Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Domingo, 25 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Suelos de la Oroya, en Junín, están contaminados, revela estudio

Se halló en lugares bastante alejados del Complejo Metalúrgico

  • portada
    Estudio revela contaminación de suelos de La Oroya, en Junín.

12:03.

La Oroya, nov. 09.
Estudios realizados por el Arzobispado de Huancayo y el proyecto Mantaro Revive revelaron niveles de contaminación con plomo en los suelos de La Oroya, región Junín, lo que significa un gran riesgo para la población ubicada en el área de influencia del Complejo Metalúrgico.
 
“La contaminación de suelos de La  Oroya ha sido encontrada en lugares bastante alejados del Complejo Metalúrgico, en zonas que fueron utilizadas para el arrojo de residuos de la fundición durante la época de la Cerro de Pasco Cuper Corporation, sin control ambiental y que siguen afectando a la población. Esta situación es un riesgo para la salud de la población de La Oroya que puede consumir los productos que se cosechan de los  suelos contaminados”, sostuvo Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA.

Añadió que los niveles de plomo en el aire cumplen con el Estándar de Calidad de Aire (ECA) establecidos por el Ministerio del Medio Ambiente (Minam), pero que en el caso de los suelos la situación es distinta ya que los estudios realizados muestran elevados niveles de contaminación.
 
Estos resultados han sido presentados  en la Comisión Ambiental y ante el Grupo GESTA Aire de La Oroya, a fin de lograr que las autoridades promuevan la implementación de medidas de reducción o mitigación de estas fuentes de contaminación.
 
Rosa Amaro, ex presidenta del MOSAO (Movimiento por la Salud de La Oroya) , manifestó que es necesario que el Estado implemente las medidas que recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para salvaguardar la salud y la vida de las personas. 

Añadió que los dosajes y evaluaciones de plomo en sangre se deberían realizar a un mayor número de jóvenes y adultos de la zona. "También debe efectuarse un estudio  de cadmio y arsénico", anotó.
 
(FIN) NDP/TMC 
 


Publicado: 9/11/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú