Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.275 Venta S/. 3.277
Lima, Perú. Jueves, 25 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Antonio Skármeta: mi novela latinoamericana favorita es "Los ríos profundos" de Arguedas

  • portada
    Escritor chileno Antonio Skármeta
Ernesto Carlín, enviado

09:21.

Santiago de Chile, jul. 10.
Para el chileno Antonio Skármeta, llegar al Perú como parte de la delegación de su país en la Feria Internacional del Libro de Lima tiene un significado especial.

Según confesó a la Agencia de Noticias Andina, la novela latinoamericana que más le ha gustado fue escrita en nuestro país: Los ríos profundos de José María Arguedas.

 

El recordado conductor de El show de los libros aseguró que lo que más le llama la atención de esa obra indigenista es cómo Arguedas combina las leyendas andinas con la historia de aprendizaje del protagonista.

 

Guión perdido

Otra revelación que hizo Skármeta es que un proyecto cinematográfico en el que estaba abocado era el guión de Todas las sangres. Según aseguró el polifacético autor chileno, llegó a completar un borrador de ese libreto a mediados de la década de 1970.

 

Sin embargo, la coyuntura política hizo imposible que se concrete el proyecto. En lugar de esa cinta, se filmó Hay tranquilidad en el país de l director alemán Peter Lilienthal. “El guión de Todas las sangres lo extravié como he perdido varios papeles a lo largo del tiempo”, afirmó.

 

Marcado por el paisaje

Por otro lado, Skármeta, natural de Antofagasta, al norte de Chile, destacó lo importante que es el entorno geográfico para los autores de su localidad.

 

“A lo largo de mi vida he convivido con dos tendencias: la solidez del desierto que te dice ‘eres tierra, quédate’, y el mar que con su movimiento te dice ‘márchate’”. De estas condiciones es , según el propio autor, el tono dramático de su literatura.

 

En ese sentido, el narrador, autor de novelas como La insurrección o Ardiente paciencia, indicó que al norte de Chile y al Perú los hermana la actitud que se tiene respecto al paisaje.

 

“El paisaje no es solo territorio. Es un territorio en donde ya han pasado cosas, ha habido historia”.

 

Indicó que se alegra que la Feria Internacional del Libro de Lima haya decidido tener de invitado de honor a Chile, con especial atención a la región Antofagasta.

 

“Un problema de América Latina es lo desvinculado que estamos”, comentó. Skármeta lamentó que los artistas se vean obligados la mayoría de veces a adaptarse a los mandatos de las metrópolis para trascender.

 

Salto al cine

Skármeta comentó que está feliz con las adaptaciones al cine de sus libros. Puso como ejemplo a El cartero de Neruda, versión cinematográfica de su novela Ardiente paciencia, estrenada en 1994.

 

Alabó la “enorme sofisticación, sencillez y ternura al mismo tiempo”. “Al verla quedé encantado”.

 

Otra adaptación que destacó fue El baile de la memoria, de Fernado Trueba, estrenada en 2009. Añadió que “hay que agradecer siempre a los directores que se inspiran en nuestras novelas para llevarlas a un estadio mayor”.

 

Conferencia

Antonio Skármeta dará una charla sobre los personajes que han inspirado sus páginas el viernes 18 a las 20:15 horas en la feria Internacional del Libro de Lima.

 

El narrador, conductor por varios años del programa televisivo sobre literatura El show de los libros, asegura que se requiere ingenio para que los temas culturales atrapen al público.

 

Ha recibido numerosos premios como el Planeta, el Casa de las Américas y Altazor.

 

Además de novelas, ha escrito obras de teatro como El plebiscito, que inspiró para la película No, protagonizada por Gael García Bernal.

 

(FIN) ECG


Publicado: 10/7/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú