logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.917

Lima, Perú. Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Sitio arqueológico de Chavín de Huántar aún tienen un 80% por descubrir, señalan

  • portada
    Sitio arqueológico Chavín de Huántar en la provincia de Huari en el departamento de Ancash.ANDINA/archivo

19:34.

Lima, oct. 21 (ANDINA).
El destacado arqueólogo, Luis Lumbreras, sostuvo hoy que apenas un 20 por ciento del complejo prehispánico Chavín de Huántar, constituido por túneles y templos, ubicado a 431 kilómetros al noreste de Lima, ha sido descubierto.

“La idea es descubrir Chavín, parte de Chavín está descubierto, pero son pedacitos, no se ve el templo todavía, aquí mismo está expuesto el 20%, hay un 80% que está detrás de estos muros, rellenos, que hay que excavar”, declaró a  la Agencia Andina.

Ubicado en la Cordillera de los Andes, a un poco más de 3,100 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Mosna y Huacheqsa, en Huari, Áncash, resalta por sus esculturas en piedra, con una antigüedad estimada de tres mil años.

Lumbreras, director del Proyecto de Investigación y Conservación de Chavín, destacó la presencia de un canal subterráneo de rocas que recorre los templos del conjunto arqueológico.

“Chavín técnicamente es mucho más de lo que pensamos, por su manejo de agua, piedra, y también de las construcciones”, dijo a su vez el arqueólogo estadounidense, John Rick, quien también está a cargo de la investigación y conservación de este conjunto arqueológico.

“Estamos comenzando a entender cual es la estrategia de construcción que usaron, por qué están de pie todavía estas estructuras después de más de tres mil años”, agregó.

John Rick refirió que mucho de los “fundamentos” de las sociedades más avanzadas andinas como los Incas, se encuentra en Chavín.

(FIN) MDV 


Publicado: 21/10/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú