logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.917

Lima, Perú. Miércoles, 26 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Sistema de puntos permitirá mejor fiscalización a conductores, asegura MTC

  • portada
    Tránnsito en Lima. Foto: ANDINA/Archivo. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

13:37.

Lima, jul. 12 (ANDINA).
A partir del 21 de julio se aplicarán nuevas multas a quienes infrinjan el Código de Tránsito, y también regirá el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, mediante el cual un conductor sufrirá la retención del brevete, si acumula el tope de 100 puntos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al precisar que este nuevo sistema llevará el registro del control del puntaje de cada conductor, así como el de las sanciones impuestas por llegar al tope máximo previsto.

La acumulación de infracciones se rige por los siguientes parámetros: Las infracciones leves generan de 1 a 20 puntos; las graves, de 20 a 50 puntos; y las muy graves, de 50 a 100 puntos.

Los puntos generados por cada infracción tendrán una vigencia de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quede firme la sanción en sede administrativa. Vencido dicho plazo, los puntos se borrarán automáticamente.

El conductor será sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses, si acumula 100 puntos en un período de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quedó firme en sede administrativa, la sanción vigente más antigua.

La reincidencia del conductor en la acumulación de puntos, generará la suspensión de la licencia de conducir por periodos de mayor duración e incluso su cancelación definitiva e inhabilitación del infractor, de acuerdo al siguiente esquema:

La norma establece que, si un conductor acumula 100 puntos en infracciones de tránsito por segunda vez, se le suspenderá la licencia de conducir por 12 meses, en tanto que si es por tercera vez la licencia será cancelada definitivamente.

El Sistema de Control de Licencia de Conducir por Puntos establece además que el conductor recibirá una bonificación de 50 puntos por cada periodo de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infracción al tránsito con sanción firme en sede administrativa.

En la norma se precisa que corresponde al MTC estructurar, organizar, elaborar, desarrollar y poner a disposición de las municipalidades provinciales y de la Policía Nacional del Perú el Registro Nacional de Sanciones por Infracciones al Tránsito Terrestre, en tiempo real y vía internet, para la inscripción de infracciones y sanciones y para su consulta permanente.

Por su parte las municipalidades provinciales tienen a su cargo la inscripción de las infracciones de tránsito cometidas en vías que se encuentren bajo su competencia; y a la Policía Nacional, la inscripción de las infracciones de tránsito cometidas en la red vial nacional y regional o departamental.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 12/07/2009

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú