COP20
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Sistema Nacional de Defensa Civil debe ser reformulado, sostiene jefe del Indeci

  • portada
    Jefe de Defensa Civil, Luis Palomino, inspecciona trabajos en Piura. Foto:ANDINA/Norman Córdova

19:44.

Lima, mar. 28 (ANDINA).
El Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci), que hoy cumple su 36 aniversario de creación, debe ser reformulado para que funcione al cien por ciento, opinó hoy el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general Luis Palomino Rodríguez.

“Desde que se creó el Sistema, en 1972, se han hecho muchas modificaciones, sin embargo el sistema no está funcionando cien por ciento como debería ser”, reconoció.

Sostuvo que el terremoto del pasado 15 de agosto fue una experiencia que “nos hizo ver muchas falencias, hicimos un evento a fines de noviembre denominado ‘Lecciones del Sur’. Acudieron todos los actores nacionales e internacionales que habían estado en el sismo y ellos nos han dado una serie de apreciaciones y experiencias”.

En este momento, agregó, ya estamos “por entregar un documento denominado ‘Lecciones Aprendidas del Sismo en el Sur’. Allí, entre otras cosas, se especifica que el Sistema debe ser reformulado y estamos justamente elaborando un proyecto de modificación de la ley del Sinadeci, de tal modo de estudiar hasta qué punto las autoridades necesitan mayor fuerza y capacidad”.

Palomino dijo que el Sinadeci, tal como está diseñado, se sustenta en las autoridades regionales y locales. El Indeci, como organismo rector, asesora, apoya y organiza, pero son las autoridades locales las que deben afrontar la prevención y la atención.

Un primer logro, destacó, es haber conseguido que en el presupuesto de todas las instituciones del Estado, incluyendo a los gobiernos regionales y municipios, haya partidas especiales para prevención y atención de desastres.

“Pero debe haber esto en mayor o menor cantidad y sobre todo de acuerdo a su realidad geográfica que saben ellas (las autoridades locales) mejor que nadie cuáles son los problemas que tienen y que van a tener periódicamente, para eso deben estar preparados”, agregó.

Aseguró que el Indeci está listo para ayudarlos, “pero estamos evaluando y en el corto plazo vamos a preparar un proyecto que pueda recoger todas las experiencias y que será puesto a consideración de la ciudadanía en general (…)”.

Heladas y friaje
El jefe del Indeci dijo que se decidió no celebrar el aniversario del Sinadeci porque “aún estamos con los rezagos del sismo y el dolor de las personas que sufren los efectos. Estamos en plena atención de emergencias por las lluvias y con posibilidad de entrar ya en emergencia por heladas y las bajas temperaturas”.

Insistió, en ese sentido, en la importancia de la prevención que debe existir de parte de la población y las autoridades.

“Evidentemente siempre va a faltar mucho por hacer, yo quisiera reflexionar en el siguiente sentido, el cambio climático ha afectado al continente sudamericano muy fuertemente en esta temporada de enero a la fecha. Hemos visto inundaciones muy severas en Bolivia, Ecuador y norte de Colombia. Países como Bolivia y Ecuador han tenido que declarar emergencia nacional y solicitar ayuda internacional”, sostuvo.

Palomino añadió que “curiosamente estamos entre dos países que han tenido muy graves daños y el Perú no ha sido afectado igual que ellos, porque se hicieron muchas acciones de prevención para las lluvias y esto viene desde el 2006 cuando se temía un fenómeno El Niño”.

Manifestó que aunque la naturaleza no reconoce fronteras, sí se pueden minimizar sus efectos con labores de prevención, y esto se evidenció particularmente en Tumbes, Piura y Lambayeque.

Refirió que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado bajas temperaturas a partir de abril, que se llaman heladas en la zona andina y friaje en la selva.

Normalmente, “esto debería llegar en junio, sin embargo el cambio climático en el mundo está haciendo que los fenómenos meteorológicos se presenten con mucho más anticipación y con mucho más intensidad en épocas normales”.

“En este caso ya hemos previsto que para fines de abril tengamos heladas en las zonas andinas. Hemos preparado, por ejemplo, cartillas de difusión en quechua para hacer llegar algunas recomendaciones a los pobladores”, sostuvo en RPP Noticias.

Reveló que se coordina con algunos sectores como Salud, Educación, Transportes y de la Mujer para que se tomen previsiones y que cuando lleguen las heladas “no nos sorprendan con almacenes desabastecidos”.

La estrategia Crecer, por ejemplo, está dotando a la población de esas zonas con cocinas con sistemas de evacuación del humo hacia el exterior.

“El problema de esto es que son viviendas muy cerradas por el frío y la cocina es parte del comedor o la sala, y esos humos causan daños a la salud de los niños y demás personas que viven en esas casas. Creemos que estas acciones van a preservar la vida de las personas”, afirmó.

El sector Salud, por su parte, planifica el adecuado abastecimiento de medicinas en las postas médicas y también organizan patrullas médicas que recorrerán las zonas altoandinas.

(FIN) JOT


Publicado: 28/03/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú