Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Sismo en Arequipa: mañana se restablecería el tránsito vehicular en Panamericana Sur


Autoridad regional dispuso el traslado de maquinaria pesada para despejar carretera

Helicóptero del Ejército traslada ayuda humanitaria a pasajeros y conductores varados en la Panamericana Sur por desprendimientos de rocas y tierras tras el fuerte sismo ocurrido anoche.

12:24 | Arequipa, jul. 18.

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, estimó que mañana se restablecería el tránsito vehicular en la Panamericana Sur, bloqueada por el desprendimiento de rocas y tierra tras el fuerte sismo registrado anoche, por lo que se llevará alimentos y agua para los pasajeros y conductores varados en diversos tramos de la autopista.

La autoridad regional indicó que sobrevolará las zonas donde se han registrado deslizamientos de rocas y piedras, y con ayuda de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se transportará alimentos para los afectados que permanecen al interior de más de 300 vehículos imposibilitados de avanzar. 


La autoridad regional refirió que también dispuso en la víspera el traslado de maquinaria pesada que se encuentra en provincias de Camaná y Caravelí, hasta la zona para que realicen la limpieza de la vía que presenta gran cantidad de piedras.


Comentó que según reportes preliminares se estima en más de 5,000 metros cúbicos de rocas y tierra lo que obstruye varios sectores de la autopista. “Si bien hay cinco máquinas de Provías Nacional que está trabajando luego de acontecido el sismo, resulta insuficiente dada la magnitud de los derrumbes, sobre todo en el sector de Atico. En vista de ello, se envió cuatro máquinas del Gobierno Regional y haremos un sobrevuelo para tener mayores detalles”, afirmó. 


Agregó que debido a la inestabilidad del terreno se evalúa otro tipo de intervención para no poner en riesgo la integridad de los operarios de la maquinaria ante la amenaza de nuevos derrumbes. “Nos trasladaremos con personal de Ingeniería del Ejército para tener un mapeo más exacto de la intervención en la zona”, expresó.


Yamila Osorio instó a las empresas de transporte terrestre que suspendan la venta de pasajes hasta que se libere completamente la autopista y se normalice el tránsito vehicular.

En tanto, la Oficina Regional de Defensa Civil continúa monitoreando la región Arequipa para conocer los daños que provocó el sismo que fue percibido por la población en todo el departamento.

Las autoridades locales de las provincias de Camaná, Caravelí, Castilla y Condesuyos, donde se percibió el sismo con mayor intensidad supervisan los daños en sus respectivas jurisdicciones.

En las próximas horas la Oficina Regional de Defensa Civil informará en detalle sobre los daños registrados en la región, producto del sismo suscitado anoche.


Tramos viales afectados

Por su parte, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque, dio a conocer que son tres los tramos afectados por derrumbes de rocas tras el movimiento telúrico. Uno es el comprendido entre los kilómetros 752 al 756. Allí está operando maquinaria pesada del municipio de Atico y otra de Provías Nacional.


Otro tramo vial afectado es el que corresponde a los kilómetros 719 al 735, en la carretera Atico-Ocoña, donde se encuentran varados más de 100 vehículos entre buses interprovinciales y particulares de diverso tamaño y modelo.

El tercer tramo afectado es el de Iquipí, distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, lo que también provocó derrumbe de rocas que obligó a que muchos vehículos queden varados. Allí ya interviene maquinaria del municipio de Río Grande y del Gobierno Regional de Arequipa. La funcionaria estimó que en aproximadamente una hora se liberará la vía y se normalizará el tránsito vehicular.

(FIN) RMC/LZD

Infórmese también en Andina:





Publicado: 18/7/2017