logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Lunes, 23 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Simulacro de evacuación se realizará la próxima semana en poblado de Querapi

  • portada
    ANDINA/archivo

14:43.

Moquegua, feb. 17.
La próxima semana se realizará un simulacro de evacuación en el poblado de Querapi, situado a 4 kilómetros del volcán Ubinas, región Moquegua, y que alberga a 15 familias, sostuvo hoy el subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional, Agapito Mamani Luis.

Añadió que en el lugar ya se encuentra trabajando el personal que han enviando, en campañas de sensibilización sobre la razones para proceder a la evacuación y capacitarlos en su ejecución.

"Durante el ensayo a los pobladores se les orientará respecto a las rutas por donde podrían desplazarse hasta tener el informe definitivo", puntualizó en declaraciones brindadas a la Agencia Andina.

El poblado de Querapi será evacuado, remarcó, a la zona de Secuaya donde ya se han instalado los módulos de vivienda.

El funcionario también mencionó que el equipo de trabajo designado elaborará las fichas de mantenimiento de accesos vehiculares y  de transeúntes, así como de caminos de herradura. Además, se realizarán habilitaciones, mejoras y hasta se colocarán algunos puentes peatonales.

"Estamos trabajando intensamente para tener todo listo cuando se produzca la evacuación, que dependerá del comportamiento del Ubinas. Por eso solicitamos que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)  y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitan cada 15 días un informe conjunto del  monitoreo del volcán" ,  enfatizó.

Plan de Reasentamiento

Mamani Luis, subrayó que paralelamente con dichas entidades científicas, el  Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepdred)  y el Gobierno Regional de Moquegua, se trabaja un Plan de  Reasentamiento Poblacional. 

De hecho a Querapi lo sacaremos a un lugar alejado y seguro, igual sucederá con Tonohaya, San Miguel y el pueblo de Huatagua, que se encuentran en el  recorrido posible de un flujo de lavas, acotó.

En ese contexto, mencionó que a  fines del presente mes, el Ingemmet deberá presentar el estudio de peligros geológicos o volcánicos para en base a ello realizar con Cenepred la estimación de riesgo, vulnerabilidades de la  población y de las zonas agrícolas. Luego de definirán los lugares seguros, indicó.

Mamani expresó que la actividad del volcán se mantiene sin novedad desde el último viernes 14  en que registró dos explosiones acompañadas de fuerte explosión de azufre, e incluso las fumarolas ha disminuido, afirmó.

Sin embargo, como medida de prevención personal de Salud Ambiental del Centro de Salud de Ubinas efectúa esta mañana la toma de muestras de agua para garantizar el consumo de los pobladores, , teniendo como localidades priorizadas a Yunga, Yalagua, Lloque, Chojata, Ubinas, Salinas Moche y Anascapa.

Finalmente, la autoridad regional adelantó que la primera semana de marzo próximo se instalará un equipo de monitoreo a tiempo real tanto en imagen como en sismógrafos en la mina de Pampa Salinas. "Tendremos controlado al volcán y no nos sorprenderá", concluyó.
 


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 17/2/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú