logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Martes, 22 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Sernanp: Operaciones de petrolera en Reserva Comunal de Amarakaeri se ajustan a normas

17:47.

Lima, set. 18 (ANDINA).
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló hoy que las operaciones de la empresa petrolera Hunt Oil en el Lote 76 se ajustan a las normas y reafirmó su voluntad de diálogo con las comunidades que viven alrededor de la Reserva Comunal de Amarakaeri (RCA), en Madre de Dios, que rechazan dichas actividades.

El jefe de la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, Marcos Pastor Rozas, señaló que desconocen los fundamentos de la posición de rechazo de un sector de las comunidades nativas a la incursión de la empresa petrolera en la reserva.

“Sernanp y Hunt Oil fuimos convocados el domingo 13 de septiembre por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) a una reunión en Puerto Maldonado, pero no hubo tal conversación, pues sólo se nos entregó un comunicado en el que nos hacían conocer los acuerdos a los que habían llegado ellos y de no acatarlos la empresa petrolera debía retirarse”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que el Sernap actúa en cumplimiento de las normas establecidas en el Plan Maestro de la RCA, elaborado en 2006 con el conocimiento de las ocho comunidades que se encuentran en los alrededores, en cual se contempla la explotación del lote petrolero 76.

Pastor Rozas precisó que en dicho plan maestro se hace referencia al Decreto Supremo N° 35-2005-EM, donde se establece la ubicación del Lote 76 en las provincias de Manu y Tambopata (Madre de Dios), Paucartambo y Quispicanchi (Cusco) y Carabaya (Puno) adjudicado a Perupetro S.A., la cual es autorizada a celebrar un contrato de concesión con Hunt Oil.

“Todo ese tema es conocido perfectamente por los representantes de las ocho comunidades que se ubican alrededor de la RCA y contamos con las actas y firmas de los dirigentes realizadas en cada una de las reuniones”, precisó el funcionario.

Sin embargo, aclaró que en la reunión del domingo último el representante de la Fenamad, Antonio Iviche Quique, sólo les entregó un hoja con los acuerdos tomados con las comunidades, pero sin el acta y las firmas de los representantes de las mismas.

Explicó que de las ocho comunidades de los alrededores de la RCA, que son beneficiarias a través del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA), cuatro han manifestado su aprobación a la incursión de la empresa petrolera.

“Estamos llanos a establecer un diálogo con las demás comunidades nativas a fin de brindarles toda la información que requieran y escuchar su posición”, agregó.

Respecto al supuesto peligro que correrían las seis cuencas hidrográficas (ríos Madre de Dios, Alto Madre de Dios, Blanco, Azul, Inambari y Colorado), aclaró que el sistema hídrico se encuentra fuera del mapa del lote en cuestión.

“Al Plan Maestro se incorpora el Lote 76 y se hace un análisis para emplearlo como oportunidad para establecer programas de desarrollo comunitario en beneficio de los habitantes de los alrededores de la reserva”, refirió.

En los alrededores de la RCA se encuentran las comunidades de Shintuya, Shipitiari, Diamante, Puerto Azul, Puerto Luz, Boca Isiriwe, San José de Karene y Barranco Chico.

Las cuatro últimas se habrían manifestado en contra de las operaciones de Hunt Oil, al igual que las agrupaciones Fenamad y Coharyima, que representa a las etnias harakmbut, yine y machiguenga.

Los acuerdos presentados por la Fenamad son: negociación directa con los propietarios de Hunt Oil y la entrega de cuatro millones de dólares en compensación por el uso del territorio de las comunidades y la RCA.

También que todo proceso debe realizarse en presencia de las agrupaciones Fenamad y Coharyima y en caso de no aceptar las condiciones planteadas exigen el retiro de la empresa.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 18/9/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú