Papa en el Peru
Andina

Senamhi: lluvias extremas se registraron en Puno en últimas 24 horas


En los distritos de Juliaca y Paratía,

Lluvias extremas” alcanzaron acumulados pluviales de 60.8 y 35.6 milímetros de agua por día, en distritos de Juliaca y Paratía, respectivamente. Foto. Radio El Sol.

15:05 | Puno, dic. 21.

Las lluvias que se presentaron en las últimas 24 horas en los distritos de Juliaca y Paratía, en la región Puno, fueron catalogadas como “extremas” al alcanzar acumulados pluviales de 60.8 y 35.6 milímetros de agua por día, respectivamente.

Así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ministerio de Defensa. 

El distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, reportó también lluvias extremas al registrar 25.6 milímetros de agua por día.


En tanto, las localidades de Bagua Grande (Amazonas) y Santa Lucía (Puno) soportaron un día “muy lluvioso” al alcanzar acumulados pluviales de 20 y 21.4 milímetros, respectivamente.

Por su parte, un día “lluvioso” se presentó en los distritos de Chivay (Arequipa) y Cayaltí (La Libertad), al alcanzar 13.8 y 3.2 milímetros de lluvia; mientras que precipitaciones moderadas se reportó en las localidades de Arequipa (Arequipa), Magdalena (Cajamarca) y Lircay (Huancavelica), con acumulados de 3.8, 6.9 y 10 milímetros.


Indeci implementa sala de monitoreo 

De otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de la Dirección Desconcentrada en Puno, implementó una sala de monitoreo, seguimiento y supervisión para la gestión reactiva que permitirá mejorar las redes de comunicación ante un eventual desastre natural que se presente en esa región.

En ese sentido, los especialistas de dicha institución emitirán reportes desde el lugar donde se suscitaron los hechos y realizarán el monitoreo de las zonas de mayor vulnerabilidad, con el fin de lograr la asignación de recursos y evaluar la capacidad de sus almacenes para la atención en emergencia.


Asimismo, se busca articular de forma adecuada y oportuna a las entidades de primera respuesta en sus ámbitos provinciales para la intervención en desastres como los efectos de las lluvias, sismos, entre otros.

(FIN) NDP/TMC/MAO

También en Andina:


Publicado: 21/12/2017