logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Sembrarán alrededor de 6,000 hectáreas de palma aceitera en región Ucayali

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

15:21.

Lima, feb. 08 (ANDINA).
Cerca de 6,000 hectáreas de palma aceitera serán sembradas en los próximos dos años en el departamento de Ucayali, en la selva central peruana, informó hoy el director de la Oficina de Desarrollo Alternativo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Loren Stoddard.

Explicó que estas nuevas hectáreas se sumarán a las 50,000 que hay en Perú, principalmente en los departamentos selváticos de Ucayali y San Martín, y beneficiarán a otras 2,000 familias.

“La labor se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Gobierno Central y el USAID”, dijo.

Stoddard ofreció estas declaraciones tras participar en la instalación de la Mesa Técnica para la Certificación de Palma Aceitera, cuyo objetivo primordial es impulsar la certificación para el aceite de palma producido con respeto al medio ambiente y con responsabilidad social.

La certificación, dijo, motivará a los productores a mejorar sus prácticas de manejo en el proceso de siembra y cosecha como sucede en otros países, como Colombia.

“Ello permitirá a los productores, en especial a los pequeños agricultores, a obtener una mejor calidad del producto de manera responsable y sostenible”, sostuvo.

Además, permitirá promover la incorporación de pequeños agricultores a la plataforma de la Mesa Técnica de Palma Sostenible, que integran los ministerios del Ambiente, Agricultura, Producción y el Consejo de Ministros, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Este esfuerzo se realiza como parte del Proyecto de Desarrollo Alternativo en Perú, que desarrolla la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y financia USAID, destacó.

Stoddard informó que durante la reunión, la empresa Olpesa S.A de Tocache fue elegida para liderar el proceso de certificación de palma aceitera a nivel nacional.

“Nosotros les brindaremos apoyo como Naciones Unidas y seremos el enlace directo con la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), organización internacional que promueve la expansión sostenible del cultivo, producción y comercialización del aceite de palma a nivel mundial”, comentó.

El aceite de palma es uno de los productos agrícolas más vendidos y versátiles del mundo. En Perú su comercialización superó los 20.7 millones de dólares en 2010, cifra superior en 73 por ciento respecto a años anteriores.

El repunte de las ventas se asoció al avance de la actividad productiva de la palma aceitera en campo que originó una mayor oferta de materia prima, principalmente en las zonas de Neshuya y Aguaytía (Ucayali), Yurimaguas (Loreto) y San Martín.

(FIN) LTO/JOT


Publicado: 08/02/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú