Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Se realizó cierre de proyecto vial que fortalecerá proceso de paz e integración entre Perú y Ecuador

  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama
  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama
Por Miguel Rondón, enviado especial

21:51.

Santa Rosa, Ecuador, set. 22 (ANDINA).
Con la finalidad de mejorar el proceso de integración regional y consolidar el proceso de paz, se realizó hoy la ceremonia de cierre del Proyecto de Apoyo a la Integración Física Regional Eje Víal Nº 1 Perú-Ecuador, impulsado por la Unión Europea y los gobiernos de ambos países.

La ceremonia de cierre se realizó en las instalaciones del recientemente inaugurado aeropuerto regional de Santa Rosa, donde se presentaron danzas típicas peruanas como la marinera y tondero; y de Ecuador.

El embajador de la delegación de la Unión Europea (UE), Hans Allden, acompañado de diversas autoridades de Perú y Ecuador, realizó un recorrido por el Eje Vial Nº 1 en el tramo comprendido entre la ciudad de Tumbes y la provincia ecuatoriana de El Oro.

“Este es un acto de cierre del proyecto; sin embargo, significa una apertura de de paz e integración entre Perú y Ecuador”, señaló Allden durante la ceremonia realizada en el recién inaugurado aeropuerto regional de Santa Rosa, en Ecuador.

Agregó que la obra es una expresión de solidaridad de los países europeos con América Latina y que contribuye con la integración económica y turística y explicó que esta obra demandó una inversión cercana a los 70’000,000 millones de euros, cuya aporte de la Unión Europea fue de 51’000,000 millones de euros y el restante lo aportaron los gobiernos peruano y ecuatoriano.

El acto de cierre se inició con un recorrido del Eje Vial Nº 1 y la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en Ecuador; mientra que el de Perú se espera concluya en 2011.

Allden y otros miembros de la delegación de la UE en Perú y Ecuador recibieron un reconocimiento y se les hizo entrega de la medalla cívica por parte de la Municipalidad Provincial de Tumbes; así como por el gobierno regional tumbesino.

En tanto, el alcalde del distrito ecuatoriano de Santa Rosa, Clemente Bravo, entregó las llaves de la ciudad al embajador Allden, y placas de reconocimiento a miembros de la delegación europea y del Plan Binacional de ambos países.

Proyecto

El proyecto, que forma parte del Plan Binacional Perú – Ecuador, comprende la ejecución de la Variante Internacional, con una extensión de 11.6 kilómetros, que se inicia en un óvalo de acceso a la altura del kilómetro 1,287 de la carretera Panamericana Norte, en Zarumilla (Tumbes) hasta el poblado de Papayal, en Ecuador.

A lo largo de la Variante Internacional se han construido tres puentes de 30 metros luz y un puente sobre el río Zarumilla de 200 metros de extensión denominado Puente Europa, construido para soportar las crecidas de las aguas en épocas de lluvias, especialmente por fenómenos naturales como El Niño, a fin de permitir la transitabilidad.

Asimismo, se ha construido el Puente de la Paz, de 83 kilómetros de longitud con las mismas características para evitar efectos de fenómenos naturales.

La obra abarca la construcción de la carretera Huaquillas – Santa Rosa, en Ecuador, de 46.24 kilómetros de extensión

También incluye la construcción de dos Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) en Perú y Ecuador, destinados a brindar facilidades para los servicios de registro y control fronterizo binacional.

 (FIN) MRS/CCR


Publicado: 22/09/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú