logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Scotiabank: economía peruana ya entró en un círculo virtuoso

Banco espera expansión de 3.7% para el 2018

  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama.
Por Raúl Gastulo

17:20.

Lima, oct. 6.
El gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, sostuvo hoy que la economía peruana ya entró en un círculo virtuoso, lo cual se refleja en las expectativas favorables del empresariado y que se sostienen en un escenario con menor ruido político.

En conversación con la Agencia Andina explicó que el sentimiento del consumidor y del empresariado está vinculado al incremento de la demanda y hoy ambos se retroalimentan, por ello las dos variables están creciendo.  

“Creo que estamos entrando al círculo virtuoso que esperábamos, pues vemos una recuperación de la confianza y la demanda interna”, apuntó.

Señaló que la demanda interna empezó a dinamizarse con el mayor gasto público registrado en los últimos meses, lo cual impactó favorablemente en la confianza.

“Ya tenemos tres meses en los cuales la inversión pública está aumentando, lo cual genera un clima de reactivación. A ello se suma el precio alto de los metales y la disminución del ruido político”, anotó.


Expectativas


Cabe señalar que en setiembre continuaron mejorando las expectativas empresariales en el Perú y ahora registran los niveles más altos desde enero del 2014, según la reciente Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Setiembre 2017 del Banco Central de Reserva (BCR).

Arbe aseveró que la mejora de las expectativas se mantendrá en los próximos meses. 

“Salvo que ocurra una fuerte caída de los precios internacionales o un escándalo político de niveles elevados, el círculo virtuoso continuará beneficiando a la economía peruana impulsando la inversión y el empleo”, refirió.


Inversión privada


No obstante, advirtió que aún no se percibe la recuperación del empleo, debido al estancamiento de la inversión privada, pero que para los próximos meses se espera una dinamización de esta variable.

Por último, recordó que la proyección de crecimiento del PBI del banco Scotiabank es de 3.7% para el próximo año.

“No obstante, no nos extrañaría si se verificara un crecimiento mayor”, anotó.


Relacionada:




MEF: ya es una realidad recuperación de la inversión privada en el país



(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 6/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú