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Lima, Perú. Miércoles, 24 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

SBS plantea supervisar a cooperativas para evitar eventual lavado de dinero

Y resguardar ahorro de socios

  • portada
    ANDINA/Difusión

19:01.

Lima, set. 28.
La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) planteó hoy un esquema modular escalonado de supervisión para las cooperativas de acuerdo a su tamaño, con la finalidad de garantizar el ahorro de los socios y, eventualmente, evitar que estas entidades se utilicen para lavar activos.

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, dijo que se trata de un sistema de regulación y supervisión que toma en cuenta las diferencias existentes entre las cooperativas y no es uno como el que poseen las entidades financieras. 

Así, las cooperativas más grandes y con más socios tendrían exigencias adicionales a las más pequeñas y con menos socios, anotó.  

“Creemos que este trabajo deberíamos hacerlo en conjunto”, destacó durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. 

Para llevar adelante este esquema primero necesitamos contar con un registro universal de cooperativas que realicen operaciones de ahorro y crédito, indicó.

Además, necesitamos que todas las cooperativas realicen algún tipo de reporte básico para conocer cuántos socios tienen, depositantes, entre otros, señaló Heysen.

Informó que la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) es el órgano encargado de la supervisión directa de las cooperativas, según la cual existen 536 cooperativas de ahorro y crédito (CAC).

Sin embargo, existen CAC que no reportan a Fenacrep y probablemente no están registradas en ella, lo que no permite saber cuál es el número de CAC existentes y tampoco cuál es el número de CAC que realizan operaciones de ahorro y crédito. “No sabemos cuántas cooperativas hay, entonces”, agregó.

De esas 536 CAC, según Fenacrep, sólo 163 le envían información y, por lo tanto, son supervisadas por ella, indicó.  

En otro momento, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema han señalado que Fenacrep como órgano privado no puede ejercer algunas de las facultades esenciales de un supervisor como, por ejemplo, no pueden sancionar (a sus supervisados).  

“Entonces, cuando un supervisor tiene un supervisado que no cumple y lo necesita sancionar y no puede, entonces es un supervisor sin dientes y con las manos atadas”, destacó.

“Y una supervisión deficiente de las CAC pone en riesgo los ahorros de sus socios y facilita su uso para el lavado de activos”, mencionó.  

A medida que se ha ido fortaleciendo el marco regulatorio del sistema financiero con mayores exigencias prudenciales y de prevención de lavado activos, se ha generado un incentivo para las personas que no querían asumir costos u obligaciones del sistema financiero formal para ir a una CAC que no tiene supervisión del mismo tipo, sostuvo.  

Modificaciones a cajas municipales
De otro lado, dijo que la SBS busca modernizar el marco legal del sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con el sector micro financiero privado. 

En ese sentido, la SBS quiere reforzar el gobierno corporativo de las CMAC para que tengan una visión de largo plazo y no de corto plazo. “Es que las CMAC necesitan un directorio y juntas de accionistas que permitan realizar planes de gobierno de largo plazo”, dijo.

Actualmente, algunos directores son elegidos por uno o dos años y cuando acontecen elecciones municipales todos los directores y gerencias cambian, entonces es difícil para las CMAC competir con entidades financieras privadas más grandes que tiene visión de largo plazo, señaló.

“Otro de los problemas es que la ley no define cuál es el rol de la junta de accionista en las CMAC”, comentó.

También, estamos planteando brindar mayores opciones a las CMAC para fortalecer su patrimonio, lo cual implica posibilitar capitalizar un mayor porcentaje de sus utilidades y también, para las entidades que así lo deseen, abrir su accionariado a terceros que podrían querer participar, dijo.

“Ya existen varias cajas municipales que han manifestado su interés por otra, por una apertura de accionariado que les permita expandirse y crecer”, señaló. “Entonces, hay que trabajar de manera conjunta en ello”, dijo.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 28/9/2016

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