Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

SBS: cajas municipales abrirán capital a privados y ampliarán operaciones


Nuevos socios tendrán presencia en directorio, según intendente general de microfinanzas de la SBS

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:10 | Lima, jun. 8.

La SBS informó que el proyecto de Ley que Modifica y Fortalece el Funcionamiento de las CMAC, aprobado hoy por el Congreso, permite que estas entidades financieras abran su accionariado al capital privado y amplíen sus operaciones.

“Esta nueva ley de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) facilita el ingreso de nuevos socios privados a ellas porque permite que estos nuevos socios tengan presencia en el directorio, cosa que antes no era así”, señaló hoy el intendente general de Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Martín Auqui. 

Auqui recordó que existían organismos internacionales interesados en entrar al accionariado de las CMAC de manera minoritaria para fortalecerlas, pero que al no contar con silla en el directorio de estas entidades financieras no invertían.

Pero esta norma, aprobada en el Congreso, abre la posibilidad de que las cajas municipales puedan, si el consejo lo considera necesario, convocar a accionistas minoritarios para que les inyecten capital y conocimiento financiero, recalcó.

Más operaciones y capital mínimo

Auqui señaló que se amplía el número de operaciones (que le son permitidas) y se eleva el capital mínimo requerido, el cual es actualmente cumplido por todas las cajas municipales. “Pero las nuevas cajas municipales tendrán que entrar (a operar) con mayor capital”, dijo.

Cabe destacar que según la Ley 27602 en esa ampliación de operaciones destacan el emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito, a la vista o a plazo, de acuerdo con los usos internacionales y en general canalizar operaciones de comercio exterior.

También resaltan el emitir y colocar bonos, en moneda nacional o extranjera, incluidos los ordinarios, los convertibles, los de arrendamiento financiero, y los subordinados de diversos tipos y en diversas monedas, así como pagarés, certificados de depósito negociables o no negociables, y demás instrumentos representativos de obligaciones, siempre que sean de su propia emisión. 

Así como el emitir certificados bancarios en moneda extranjera y efectuar cambios internacionales, entre otros. 

También se fortalece el rol de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) y del Fondo de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Focmac) para que ésta última cumpla un rol de segundo piso, sostuvo Auqui en el seminario internacional “Regulación y Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, Experiencias en Europa y América Latina”.

Más permanencia de directores

Auqui indicó que esta nueva normativa establece una mayor permanencia de los directores de las cajas municipales, el rol de la junta (de accionistas) y del directorio, además eleva la idoneidad de sus directivos. “Esto fortalecerá a las cajas municipales”, acotó.  

“Hasta ahora el cargo de director de una caja municipal tiene una duración de entre uno a dos años, dependiendo a quien represente el directivo, con la norma, aprobada en el Congreso, se uniformiza la duración a tres años, que es un plazo mínimo adecuado para generar conocimiento sobre la entidad financiera”, dijo Auqui.

Un solo gerente general

Esta iniciativa, aprobada por el Congreso, también incorpora la posibilidad de que las cajas municipales puedan optar por la figura de un gerente general como es típico en el sistema financiero, pues actualmente estas entidades financieras operan con una gerencia mancomunada de tres gerentes, precisó. 


Más captación de dinero

“El Focmac es un fondo creado por las cajas municipales que no tiene carácter de sociedad anónima y, por tanto, se les dificulta captar recursos (monetarios) de terceros tanto a nivel local como internacional para que puedan ser canalizados a ellas. Esta ley le otorga al Focmac la característica de sociedad anónima y les permite constituir fideicomisos y atraer recursos de terceros”, explicó. 

De esta manera, señaló que esta norma, aprobada en el Congreso, es una modernización de la ley vigente hasta ahora y que data de los años 90. “La norma aprobada en el Congreso es el esfuerzo del trabajo conjunto entre la SBS y la Fepcmac”, refirió.  

SBS presentó proyecto de ley para fortalecer las Cajas Municipales

Especialización e importancia de CMAC
En otro momento, Auqui destacó que las cajas municipales actualmente están especializadas en el segmento de las micro y pequeñas empresas (mypes) y proveen más de la mitad de los créditos a este grupo. 

“Es importante este proyecto de ley, aprobado hoy por el Congreso, porque permitirá modernizar este sistema que tiene un rol importante en la inclusión financiera y brinda servicios financieros formales a las mypes”, mencionó.

Finalmente, Auqui comentó que las cajas municipales en volumen de activos, patrimonio y depósitos representan un poco más de la mitad del mundo microfinanciero.

(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 8/6/2017