Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

SBS: aprobación de norma que fomenta menor uso de efectivo fortalece la bancarización


Operaciones iguales o mayores a 3 UIT deberán hacerse en el sistema financiero

INTERNET/Medios

07:20 | Lima, ene. 12.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) considera que la aprobación de la norma que modifica la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, por parte del Congreso de la República, fomenta un menor uso de efectivo y fortalece la bancarización.

Cabe indicar que ayer se aprobó este proyecto de ley que establece que los pagos por la compra y venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos o terrestres) que sean iguales o superiores a las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), solo se podrán realizar a través de medios de pago del sistema financiero.

La norma también cuenta para la adquisición, aumento y reducción de participación en el capital social de empresas.


Lucha contra lavado de activos

El ente regulador señala que será una herramienta indispensable para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y promoverá un menor uso de efectivo, contribuyendo así con la seguridad ciudadana.

En el Perú, si bien muchos peruanos mantienen cuentas de ahorro en entidades financieras, el uso de estas aún es limitado. Si se compara con otros países de América Latina, Perú a la zaga, porque se prefiere utilizar el efectivo como medio de pago y también como reserva de valor, comportamiento que constituye una barrera para el desarrollo.

“El elevado uso del efectivo genera ineficiencias y facilita la evasión tributaria, la corrupción, el crimen y el lavado de activos, además, implica riesgos como la falsificación y  asaltos”, sostuvo la SBS.

(FIN) CNA

Publicado: 12/1/2018