logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Sacerdote de Chornancap tiene nueve pares de orejeras, seis más que el Señor de Sipán

  • portada
    Foto: ANDINA/Silvia Depaz
  • portada
    Foto: ANDINA/Silvia Depaz

16:31.

Lambayeque, ene. 13 (ANDINA).
El sacerdote de la huaca Chornancap, de 1,250 años de antigüedad, fue hallado con nueve pares de orejeras finamente labradas, superando al Señor de Sipán que solo tuvo tres pares, reveló hoy el director de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

El especialista indicó que es "inusual" en la arqueología peruana esta cantidad de orejeras. El Señor de Sipán, máximo jerarca moche descubierto en 1987 en Huaca Rajada-Sipán, solo tenía tres pares.

“Este personaje (el sacerdote) usa un par para cada ocasión”, declaró a la Agencia Andina.

Tras referir que falta extraer el noveno par de orejeras de plata, que aún yace en la superficie del entierro manifestó que también resulta sorprendente la numerosa cantidad de vasijas abiertas como copas y vasos que se usan en ceremonias.

“Por eso se le ha llamado el sacerdote, en alusión a la función religiosa del cáliz que tienen los sacerdotes en la época cristiana. Esto es una especie de cáliz usado en los rituales que debe presidir y lo convierte en ese personaje religioso”, anotó.

El también jefe del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap descartó la presencia de armas en la tumba del personaje. “Hay un cuchillo tipo tumi de cobre, pero armas contundentes no hay”, apuntó.

Dijo que llama la atención la existencia de dos máscaras sobre el rostro del sacerdote.

“Normalmente tienen una máscara sobre el rostro, pero ya tenía una en la parte externa del fardo que tiene una peculiaridad: está llorando (…), está con lágrimas y secreción nasal, es una segunda máscara que cubre el rostro, elaborada de cobre”, detalló.

Se intepreta que la primera máscara confeccionada con cobre y plata está asociada a la muerte y la otra al viaje que hace el sacerdote en la profundidad del mar y después se convierte en un ave.

“Es ese mundo ideológico en que estos hombres se envuelven con la única finalidad y propósito de ejercer poder y diferenciación sobre los demás”, indicó.

Precisó que la máscara hallada en la parte externa tiene un parecido a la típica máscara Lambayeque, pero la del rostro adentro del fardo es un caso particular.

Wester expresó que esperan la aparición de nuevos objetos como alguna nariguera, otro collar, un aditamento que va a la altura del mentón denominado "tembeta", elaborado en oro.

“Además, estamos pensando en un objeto como un tumi. No descartamos la posibilidad (…) pero aunque eso no suceda ya con lo que tenemos, todas las ofrendas (se puede afirmar que) es una tumba de una personalidad”, aseveró.

Señaló que de los siete individuos que acompañaban al personaje central solo han sido identificados una jovencita de unos 16 años, ubicada en la cabecera del sacerdote; un adulto frente a él y un tercero que está desarticulado.

“Este último es un individuo que habría muerto antes y que cuando sucede este evento funerario (muerte del sacerdote) es sacado de su tumba y trasladado. Ese movimiento lo desarticuló”, explicó.

Wester adelantó que el individuo ubicado frente a la tumba del sacerdote presenta un collar con pequeñas esferas de oro. Los demás aún no han sido plenamente identificados.

El investigador lambayecano indicó que tomará unas tres o cuatro semanas el levantamiento de la osamenta del sacerdote Chornancap. Si llueve la excavación será paralizada.

Mencionó que para 2012 proyectan iniciar excavaciones hacia el lado sur de la huaca Chornancap, es decir, a 50 metros de la tumba donde fue hallado el sacerdote.

También se prevé intervenir en el sector este del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

“Para este año el Ministerio de Cultura ha dispuesto una inversión de 850 mil nuevos soles, que empezaremos a ejecutar el 1 de febrero”, mencionó.

Adelantó que la hipótesis que manejan es que esta zona puede ser el entorno palaciego donde están los edificios de los personajes y el entorno donde se entierran los mismos.

Se trataría, remarcó, “del gran centro palaciego de la cultura Lambayeque en su fase final”.

El director de la Unidad Ejecutora Nº 005 presentó hoy en la huaca Chornancap la continuación de los trabajos de excavación para concluir con el levantamiento de la osamenta y de los nuevos tesoros que concentraría este personaje vinculado a la dinastía Llampayec.


(FIN) SDC/JOT


Publicado: 13/01/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú