logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Sábado, 21 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Robotman, un nuevo agente de seguridad para los centros comerciales

  • portada
    VIDEO: Robotman, el nuevo agente de seguridad para los centros comerciales
  • portada
    Foto: ANDINA/Jhony Laurente.
  • portada
    Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

09:46.

Lima, feb. 17.
¿Se imagina usted a un simpático hombrecillo de material sintético, de grandes ojos luminosos y con cámaras de video en diferentes partes de su cuerpo, que se desplaza sobre ruedas resguardando la seguridad en los centros comerciales? En efecto, se trata de Robotman, un autómata creado para atender al público en el día y hacer rondas de vigilancia por la noche.

Robotman es el producto de una alianza entre la empresa de seguridad Liderman y estudiantes de la universidad Católica, que lo crearon para apoyar las labores de seguridad en centros comerciales.
 
Es decir, que en las mañanas Robotman es capaz de brindar al público información sobre el centro comercial con solo presionar algunos botones, y si no dispusiera de la información que se le pide permite hacer una llamada a algún trabajador del establecimiento para que absuelva la duda.
 
Pero por las noches es todo un eficiente guardián. Las cámaras que lleva adheridas al cuerpo y que giran 360 grados captan todas las incidencias, que pueden ser apreciadas desde un centro de monitoreo.

 
Si detecta algo extraño lo graba, pero además envía una señal de alerta a los guardias de carne y hueso.
 
Eso significa que el vigilante ya no tiene que hacer rondas porque esa será la tarea de Robotman. "Además posee sensores que le impiden tropezar con algo mientras hace su recorrido", explicó a la Agencia Andina Martín Valdivia, representante de Liderman.
 
Esta creación tecnológica ya estuvo a prueba durante dos meses en un establecimiento de San Borja. Pero ahora ha sido retirado para ampliar su implementación y agregarle funciones de inteligencia artificial (sistema Watson).
 
La finalidad es permitir que su interacción con los clientes sea más fluida, indicó Valdivia.
 
Robotman es uno de los muchos productos tecnológicos que se presentaron ayer en el Salón de la Innovación, organizado por el Ministerio de la Producción y la Cámara de Comercio de Lima.
 

(FIN) ART/RRC

Video: Robotman, el nuevo agente de seguridad para los centros comerciales

Publicado: 17/2/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú