logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 1 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Rey subraya que en la compra de los tanques primó el aspecto técnico

  • portada
    Ministro de Defensa, Rafael Rey, durante ceremonia de condecoración en el Callao. Foto: ANDINA/Jorge Paz

12:37.

Lima, dic. 11 (ANDINA).
El ministro de Defensa, Rafael Rey, explicó hoy que la compra los tanques chinos fue una decisión política pero basada en una decisión técnica de expertos que determinaron que esa era la mejor opción para el país, e indicó que eso fue lo que primó.

Sostuvo que no se puede desligar lo político de este tema, porque al final se trata de una decisión de gobierno, pero en este caso lo que prevaleció fue lo técnico sobre lo político.

“No es una decisión política exclusivamente y no es la decisión política la que ha primado para determinar esta compra, es una decisión política como consecuencia de una decisión técnica”, explicó.

Informó que la comisión estuvo integrada por militares con amplia experiencia y conocimiento en el manejo de tanques, y fueron ellos los que resolvieron que ésta era la mejor opción para el país.

Por eso, dijo, que no tiene sentido que quienes critiquen esta compra sean lo que no conocen sobre este tipo de unidades, contradiciendo lo que dicen los expertos.

De otro lado, Rey Rey señaló que una justicia que no es rápida es “profundamente injusta”, a propósito del proyecto de ley, aprobado ayer en el Congreso, que plantea sancionar a los jueces que demoran en sus fallos.

Afirmó que esto lo dice por los cientos de militares que tienen años en un proceso por supuestas violaciones a los derechos humanos, si definirse su situación.

Sobre la eventual contratación del abogado de Alberto Fujimori, César Nakasaki, para asuma la defensa de militares, respondió que ese tema aún se “está viendo”.
 
Opinó que, en todo caso, no existiría ninguna ilegalidad en esa eventual contratación, pues son los propios militares procesados los que la han solicitado y, como hacerlo individualmente resultaría muy caro, se está viendo la manera de que sea colectivamente.

Subrayó que algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos parecieran pensar que los militares no deben tener el elemental derecho de defensa, y por eso cuestionan la contratación de Nakasaki.

Finalmente, sobre el indulto concedido al empresario de televisión José Enrique Crousillat, dijo que este beneficio es una potestad otorgarla del Presidente de la República, y más aún tratándose de razones humanitarias, como ha sido en este caso.

El titular de Defensa participó en la condecoración de la Marina de Guerra del Perú al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y el embajador de la República Argentina, Darío Pedro Alessandro, por su contribución al progreso de esa institución armada.

(FIN) EGZ/GCO


Publicado: 11/12/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú