COP20
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.918

Venta S/. 2.920

Lima, Perú. Sábado, 29 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Resonancia permite diagnóstico oportuno de males neurológicos en neonatos

19:03.

Lima, mar. 10 (ANDINA).
La resonancia magnética en neonatos permite detectar oportunamente algunas lesiones congénitas o relacionadas al desarrollo del organismo y tener mejores resultados en su tratamiento, sostuvo hoy el médico neurólogo Conrado Castro.

Refirió que la resonancia se utiliza desde hace dos décadas en el Perú y es un método de diagnóstico por imágenes de alta resolución que se caracteriza por ser no invasivo y no necesitar radiación, porque se basa en ondas de radio que no generan secuelas en el cuerpo.

“Se trata de una herramienta  de diagnóstico moderno de mucha ayuda en el campo de la medicina en general y, en especial, en la neurología especializada en neonatos”, anotó.

Castro precisó que entre las primeras causas de enfermedades neurológicas en el Perú figuran la epilepsia (11,3% de casos), seguida de otros síndromes de cefalea (9,7%), entre otros.

El galeno sostuvo que las enfermedades cerebrovasculares son una de las principales causas que ocasionan discapacidad e incluso la muerte del paciente, motivo por el cual es necesaria una detección temprana.

“El sistema nervioso del neonato es susceptible de sufrir eventos de desorden genético, de malformación o de lesiones adquiridas en su formación, las cuales de ser diagnosticadas a tiempo son posibles de aliviar o remediarlas con éxito”, anotó el galeno.

Afirmó que si bien la ocurrencia de estos eventos son del orden del 0,5% de nacidos vivos, los exámenes realizados mediante una prueba por imágenes puede mejorar la perspectiva de vida del paciente.

Asimismo, permite disminuir los estragos provocados por causas externas (nutricionales, radiaciones, infecciones virales, agentes químicos, alteraciones isquémicas y medicamentosas, entre otras), así como las originadas por un problema genético.

“De allí la importancia de evaluar el neurodesarrollo del neonato incluso antes de nacer, durante su vida intrauterina y luego en primeros años de vida, porque con el método mencionado es posible diagnosticar el compromiso de estructuras cuando aún las funciones no están plenamente desarrolladas”, manifestó.

Recordó que los trastornos causados por lesiones del sistema nervioso son de las más graves y discapacitantes en la infancia y en años siguientes, siendo su rehabilitación más compleja cuándo no es detectada oportunamente.

Castro señaló que los desordenes del neurodesarrollo comprenden una gran gama de consecuencias como la falta de atención, del desarrollo del lenguaje, inteligencia, problemas del aprendizaje, epilepsia, autismo, síndrome de Tourette, entre otros.
Entre los menos específicos se encuentran el retraso mental, trastornos en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral y hasta problemas de comportamiento, anotó.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 10/03/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú