logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Martes, 22 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Reserva Nacional del Titicaca propone que la quema de totorales sea ordenada y controlada

11:55.

Puno, oct. 18 (ANDINA).
Ante los graves daños que ocasiona al medio ambiente y al ecosistema la quema indiscriminada de totorales en las riberas del lago Titicaca, la Reserva Nacional del Titicaca (RNT) ha planteado la regulación de esta ancestral práctica que realiza la población para acelerar el proceso de rebrote, a fin de obtener alimento para su ganado.

Así lo informó especialista en recursos de la RNT, biólogo Edwin Gutiérrez, quien indicó que tiene proyectado realizar una campaña de sensibilización con la población ribereña.

“Lo que tenemos proyectado es iniciar una serie de conversaciones con la población ribereña para que traten de establecer quemas prescritas y controladas”, explicó el especialista a la agencia Andina.

Asimismo, indicó que un gran número de diversas especies de aves encuentra en los totorales un refugio contra la depredación y el clima; así como alimento y un espacio de reproducción. También constituyen un medio de protección de peces y anfibios, así como sus huevos.

“La población debe tomar conciencia de que la quema de totorales, entre otros factores, genera la alteración del ecosistema al destruir nidos y la biodiversidad que a la larga se va a traducir en una disminución de este recurso y, por ende, de sus ingresos”, refirió.

Agregó que también se ha proyectado realizar un análisis clínico proximal para conocer si la totora que crece después de una quema tiene la misma calidad alimenticia para el ganado de la que tienen los tallos verdes que emergen tras la extracción por corte que practican algunos comuneros.

“De este modo habrá mayores datos de carácter técnico para poder conversar con fundamento con la población y hacerle entender que lo ideal sería realizar una extracción por corte o quemas prescritas y controladas, y evitar realizar esta practica en forma indiscriminada”, acotó.

Finalmente, precisó que en el área que comprende sólo a la RNT, que son las zonas ribereñas de Puno, Paucarcolla, Huatta, Coata y Capachica, en lo que va del año se ha quemado entre 4 mil y 5 mil hectáreas de totorales, cuando en realidad lo que se necesita quemar es apenas unas 200 a 300 hectáreas para lograr el rebrote y cubrir la demanda de alimento para el ganado de la zona.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 18/10/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú