COP20
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Reniec: Peruanos tendrán DNI electrónico y voto a distancia en comicios de 2016

  • portada
    Eduardo Ruiz Botto, jefe del Reniec, presenta Boletín Electoral a julio de 2010. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

13:03.

Lima, ago. 11 (ANDINA).
Las elecciones de este año y el próximo serían las últimas en su género, pues según el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Eduardo Ruiz Botto, para los comicios de 2016 los peruanos ya contarán con el DNI electrónico, que permitirá el voto a distancia, a través de un ordenador y sin moverse de casa.

Dijo que las condiciones técnicas para imprimir el nuevo documento ya están dadas, y en los próximos meses debe instalarse la planta de certificación digital, para empezar su elaboración.

El jefe del Reniec enfatizó que esto no entraña ningún riesgo de suplantación o adulteración de los resultados electorales, pues ese DNI sólo se podrá usar una vez por jornada electoral.

Señaló que los nuevos DNI estarán hechos de policarbonato, impresos con rayos láser en bajo relieve y presentarán una serie de elementos de seguridad que los harán prácticamente infalsificables.

En conferencia de prensa, Ruiz Botto manifestó que lo importante de esta nueva tecnología es que los peruanos tendrán la oportunidad de emitir su voto a distancia, desde un ordenador y sin moverse del hogar, terminando de paso con las colas, la tinta indeleble y toda la movilización que genera una elección.

Pero, ¿cómo se hará esa votación? El funcionario explicó que los ciudadanos tendrán que registrar previamente su firma ante el Reniec, entrar a la página electrónica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, elegir la opción por la que va votar, y elegir al candidato de su preferencia.

Dijo que aquellos que no cuenten con una computadora en su vivienda podrán ir a una cabina, o la ONPE también podría acondicionar cabinas especiales totalmente gratuitas, en lugares estratégicos, para que los votantes cumplan con su deber cívico.

Señaló que el registro de firmas (firma digital) tampoco entraña ningún peligro, pues es un sistema ya acreditado internacionalmente, que se utiliza en el comercio internacional, en las operaciones bancarias, sin ningún problema.

Particularmente, dijo que esta nueva forma de votación será muy beneficiosa para las comunidades peruanas en el exterior, que muchas veces están lejos de los consulados o centros de votación, y el traslado les resulta oneroso para sus economías

El jefe del Reniec presentó esta mañana y puso a consideración de los especialistas el Boletín Estadístico Electoral 2010, con análisis y estadísticas del padrón electoral a utilizarse en las elecciones regionales y municipales de octubre.

Actuaron como panelistas de la publicación Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo; y Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
 
Ambos destacaron el nivel de seguridad alcanzado por el Reniec en la seguridad del padrón electoral y en la transparencia de las elecciones.


(FIN) EGZ/GCO

GRM


Publicado: 11/08/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú