logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.940

Venta S/. 2.944

Lima, Perú. Viernes, 19 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Refuerzan medidas de bioseguridad para prevenir contagio con bacteria en hospital chiclayano

16:12.

Chiclayo, feb. 18 (ANDINA).
El director del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, Javier Serrano Hernández, informó hoy que se están reforzando las medidas de bioseguridad en este nosocomio, a fin de disminuir los riesgos de contagio con la bacteria Pseudomona aeroginosa.

Dichas medidas se aplican en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), intensificando el cuidado de los pacientes, quienes son aislados en habitaciones personales, apuntó.

Señaló que las medidas de bioseguridad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprenden el lavado de manos con jabón, así como el uso de material descartable para el secado.

Mencionó igualmente que se encuentran en condición estable los dos pacientes hospitalizados en este nocosomio, entre ellos un menor, contagiados con la bacteria Pseudomona aeroginosa, la cual, aclaró, es un patógeno aislado que no provoca la muerte necesariamente.

Refirió que un paciente sufrió quemaduras en el cuerpo y otro traumatismo cerebral. “Ambos han recibido antibióticos necesarios para el mejoramiento de su estado de salud”, anotó.

Mencionó que el fin de semana pasado falleció un anciano de 78 años que ingresó al Hospital Las Mercedes con un cuadro de pancreatitis aguda y que luego de los análisis médicos se determinó que contrajo la bacteria.

“No se puede determinar si en realidad la Pseudomona haya causado la muerte, más bien el problema ha sido la pancreatitis”, indicó.

Demandó igualmente no alarmar a la población. “Diariamente estamos operando cesáreas, apendicitis y otras operaciones, y no necesariamente tienen que contaminarse con pseudomonas. Pido que no se alarme a la población y que si hay algún contagio eso es curable, necesariamente la bacteria no tiene que matar al paciente”, enfatizó.

Recordó que en 2008 se presentaron 12 pacientes infectados con esta bacteria, de los cuales cinco fallecieron.

Por su parte, el director regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, expresó que las infecciones intrahospitalarias constituyen un problema mundial que afecta del 18 al 20 por ciento de pacientes que ingresa a los nosocomios. “Las bacterias viven en los hospitales, tanto públicos como privados”, sostuvo.

Mencionó que catéteres, sondas y otros accesorios son vehículos de introducción de gérmenes al organismo de los pacientes.

(FIN) SDC/PZA/JOT


Publicado: 18/02/2009

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú