Andina

Reemplazo al D. U. 003 no será visto en Comisión Permanente


Informa presidente del Congreso, Luis Galarreta

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

15:36 | Lima, feb. 9.

El titular del Congreso, Luis Galarreta, informó hoy que no será visto en la Comisión Permanente el proyecto de ley planteado por el Ejecutivo en reemplazo del Decreto de Urgencia (DU) 003 para que las empresas investigadas por corrupción sigan operando en el país y se reactive la economía.

Refirió que, si bien es probable que la próxima semana se convoque a una sesión de la Comisión Permanente, sería irresponsable incorporar ese tema en agenda, cuando el Decreto de Urgencia 003, que vence el 13 de febrero, según dijo, no ha cumplido sus objetivos.

“Los portavoces tendrían que exonerar el proyecto de ley de dictamen, con dos o tres firmas, pero como presidente no voy a hacer algo tan irresponsable como meter un proyecto a la Permanente cuando ya hemos tenido bastantes cuestionamientos con el primero”, indicó en conferencia de prensa.

En opinión de Galarreta, la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo requiere un análisis amplio y un debate de varias semanas, de manera que no sería adecuado “correr” con el trámite de ese proyecto de ley a cuatro días de que expire el D.U. 003.

“Lo que no podemos hacer, porque sería irresponsable, es aprobar corriendo un documento que viene a última hora”, anotó el presidente de Poder Legislativo.

Agregó, en ese sentido, que el Poder Ejecutivo debe “asumir su responsabilidad” en cuanto al reemplazo del D. U. 003, y lo exhortó a “hacer su trabajo” y a concretar dicha sustitución mediante un nuevo decreto de urgencia.

De darse un nuevo decreto supremo, el Congreso de la República lo evaluará en su momento en la comisión que corresponda, tal como ocurrió con el D. U. 003, sostuvo.

“El Decreto de Urgencia 003 tiene una fecha de vencimiento y presentar un proyecto de ley en un receso parlamentario, faltando cuatro días, si bien es su derecho y es democrático, no me parece que sea lo más conveniente”, manifestó en conferencia de prensa.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 9/2/2018