logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Lunes, 24 de abril de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Reducirán violencia en escuelas peruanas con exitoso programa finlandés

Gracias a convenio suscrito entre Asociación Convivencia y programa Kiva

  • portada
    Reducirán violencia en escuelas peruanas con exitoso programa finlandés. Foto: ANDINA/Difusión.

13:46.

Lima, mar. 29.
A través del reconocido y multipremiado programa finlandés antiacoso Kiva, se espera reducir de 39% a 10% el índice de casos de violencia que existen en las escuelas públicas y privadas de todo el país, manifestó el director ejecutivo de la asociación Convivencia, Jorge de Luise Saurré.

En declaraciones al diario El Peruano, de Luise Saurré, señaló que actualmente el 39% de escolares en el Perú es víctima de bullying o acoso físico o psicológico, y que apostar por prevenirlo es una inversión rentable de 10 a 1 frente al gasto que significaría remediar la violencia juvenil.

En tal sentido, sostuvo que gracias al convenio suscrito con la asociación Convivencia, el programa finlandés Kiva espera llegar este año a 4,000 alumnos de primaria en el Perú, país al que considera tener como socio estratégico para reproducir su propuesta en América Latina. 

Dijo que la asociación educativa Convivencia es institución con amplia experiencia en esta campo y cuya intervención en diversas escuelas públicas de Surco ha logrado reducir notablemente el bullying entre más de 7,000 estudiantes de secundaria. 

“Trabajábamos capacitación docente y, como vimos que la problemática no se solucionaba, propusimos el programa Jóvenes Voluntarios contra el Bullying y el Acoso Escolar, que va por su tercer año. El programa finlandés antiacoso escolar Kiva se complementará muy bien con nuestro trabajo, pues está dirigido al nivel primaria”, detalló. 

Kiva se desarrolló en la Universidad de Turku con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Su eficacia se basa en el cambio de actuación de los by-standers, alumnos que no son víctimas ni responsables de acoso. Más del 90% de las escuelas de ese país está inscrito en ese programa. 

“Se nos ha encomendado su adecuación a la realidad del Perú, para lo cual empezaremos a trabajar con cinco colegios bilingües de Lima y dos de Cajamarca y Áncash, pues el material está en inglés”, detalló De Luise.

Comentó que a la par continuarán desarrollando el programa Jóvenes Voluntarios, que cuenta con apoyo de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, en el marco de la aplicación de la Ley Nº 29719, denominada antibullying. 

Padres a los 13 años 

El experto comentó que en su trabajo con chicos de secundaria han encontrado muchos conflictos y promiscuidad sexual en menores que son padres a los 13 años y que andan en pandillas. 

“En estos momento se prioriza el trabajo cognitivo. Mejorando la convivencia escolar se optimizan significativamente los aprendizajes”, apuntó. 

Explicó que el desarrollo de Jóvenes Voluntarios es posible gracias al financiamiento de algunas empresas como parte de su responsabilidad social y la aplicación de Kiva se hará bajo el mismo esquema.

Dijo que el programa Convivencia Educativa tiene un costo de 2,500 a 3,000 soles por institución y 15 soles por alumno, quien recibe cuadernillos, asesoría, monitoreo y acompañamiento durante un año. 

Por su parte, Kiva demandará una inversión de 1,800 euros por escuela y 6 euros por alumno, que son pagados a la Universidad de Turku. De Luise afirma haber visto reconversiones asombrosas donde antes solo había espacio para los golpes o insultos. 

“Recuerdo a Manuel. Cuando empezó el programa estaba metido en drogas y pandillaje. Se sentaba al final y era un ‘bulleador’. Poco a poco se fue integrando y cambió. Ganó una beca y ahora estudia y trabaja. Está encaminado en su vida”, resume con orgullo. 

Convivencia Educativa llegará este año a 12,000 alumnos de secundaria gracias al apoyo de 100 voluntarios de las universidades Ricardo Palma, Champagnat, de Lima y San Marcos. 

Los chicos que atienden proceden de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y San Juan de Miraflores, pero estudian en Surco, cuya municipalidad se ha convertido en aliada estratégica de la iniciativa. 

(FIN) KGR/LIT/ART


Publicado: 29/3/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú