logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Reconstrucción en Piura: se rehabilitarán 990 km de canales afectados por El Niño costero

Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, detalla alcances de plan integral

  • portada
    El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, informó hoy que en la región Piura se han rehabilitado hasta ahora más de 770 kilómetros y se proyecta superar los 990 kilómetros de canales de riego afectados por las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones provocados por El Niño costero. ANDINA/Difusión
  • portada
    Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández

12:13.

Lima, set. 22.
El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, informó hoy que en la región Piura se han rehabilitado hasta ahora más de 770 kilómetros y se proyecta superar los 990 kilómetros de canales de riego afectados por las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones provocados por El Niño costero.

“Con una partida adicional que nos ha otorgado el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios podremos rehabilitar poco más de 990 kilómetros de canales rápidamente. Esto permitirá asegurar la provisión de agua a todas las áreas de cultivo afectadas por El Niño costero”, manifestó.

El ministro destacó que junto con estas acciones se desplegaron medidas tendientes a restablecer la capacidad productiva, como el otorgamiento de bonos por emergencia y el plan de cultivos temporales. 


Al respecto, refirió que hasta el momento se han empadronado 10,000 agricultores, quienes están recibiendo insumos. “Ayer hemos entregado semillas y fertilizantes en el distrito de La Unión, en el corazón del Bajo Piura”, anotó.

Hernández Calderón afirmó que un tercer frente de acción está constituido por las obras de prevención y reconstrucción. “Estamos empezando el encauzamiento y la limpieza del río Piura. Allí tenemos que trabajar alrededor de 117 kilómetros de cauce, mientras que en el río Chira intervendremos en más de 31 kilómetros”, precisó.


Sostuvo que estas intervenciones empezaron en la parte baja de la cuenca, en el sector de la Laguna Ramón. “Estamos trabajando en los términos de referencia para esta obra que permitirá la desembocadura de las aguas que bajan por el río Piura, que no tiene salida al mar. Luego se trabajará en las partes medias y altas, con la remoción de los escombros que impiden la circulación de las aguas y al elevar el nivel del caudal provocan los desbordes cuando se producen intensas lluvias”, afirmó.

El titular del Minagri adelantó que en la visita que realizó en la víspera como parte de la comitiva ministerial que encabezó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, a Piura, se pudo recorrer la zona del kilómetro 980 donde serán reubicados en forma definitiva los pobladores del distrito de Cura Mori, en la margen izquierda del río Piura, asentado sobre un terreno inundable y altamente vulnerable ante las lluvias e inundaciones.


“La idea de la Reconstrucción con Cambios es, precisamente, evitar que vuelva a ocurrir los daños registrados en años anteriores por los embates de la naturaleza. En el caso del sector Agricultura y Riego, la intervención en los ríos tiene que ver con eso. Tenemos que hacer limpieza y tratamiento en toda la cuenca. Lamentablemente, todo no se puede hacer a la vez. Por eso, lo que vamos a hacer de aquí a diciembre son tareas de prevención”, expresó.

El ministro Hernández aseveró que a mediano plazo se ejecutarán obras como represas en las partes altas de la cuenca; también se hará forestación y se construirán pozas de amortiguamiento para retener el agua que se origina en las nacientes de los ríos y con ello mantener un caudal que no represente una amenaza para las poblaciones y las actividades agropecuarias situadas en los valles. “Todas estas obras necesitan estudios y expedientes técnicos y eso vendrá después de la etapa de prevención”, detalló.

Agenda sectorial para el 2018


El titular de Agricultura y Riego adelantó que en el 2018 se afianzarán los programas Sierra Azul, Serviagro, así como el desarrollo del Plan de Reconstrucción con Cambios a mayor velocidad y con paso sostenido.

En ese sentido, recordó que se coordina con los gobiernos regionales y locales, así como con la sociedad civil a través de veedurías ciudadanas, para que apoyen al éxito de la reconstrucción fiscalizando su buena marcha y denunciando eventuales casos de irregularidades para corregirlas de inmediato. “El primer cambio que debemos lograr es que la población sepa que no hay corrupción en este proceso”, puntualizó.


Subrayó que a nivel del Ministerio de Agricultura y Riego se creó una Comisión de Alto Nivel Antricorrupción, en la que participan distintos colegios profesionales, con los cuales estamos elaborando una estrategia para el desarrollo de las acciones de reconstrucción.

“En las regiones ya tenemos las veedurías ciudadanas instaladas y tenemos conversaciones con la Contraloría General de la República y los órganos de control institucional que nos acompañarán en el proceso de manera concurrente”, enfatizó.

Plan forestal


En otro momento, el ministro aseguró que se está encarando el tema forestal para tener resultados en los próximos 10 o 12 años. “Este es un tema que ha estado muy descuidado. Tenemos una agenda y un Plan de Desarrollo Forestal y tenemos un borrador de Ley Forestal que será presentada al Congreso porque necesitamos potenciar este sector”, afirmó.


Adelantó que existen propuestas de reforestación en la sierra y selva. “Creo que es uno de los grandes temas que debemos dejar hacia adelante. Tenemos 73 millones de hectáreas de bosques y debemos reducir la deforestación porque perdemos alrededor de 160,000 hectáreas todos los años”, subrayó.

Desarrollo ganadero


Hernández Calderón sostuvo que otro importante tema es el desarrollo ganadero y explicó que el Minagri cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo que se enfoca en las zonas más pobres del país, el cual ya está teniendo resultados excelentes.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 22/9/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú