logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Reconstrucción con Cambios: invertirán S/ 6,656 millones en Piura

Anunció director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

  • portada
    Construcción del puente Venados en la provincia de Sullana, región Piura, demandará inversión superior a 50 millones de soles. ANDINA/Prensa Presidencia
  • portada
    Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor. ANDINA/Prensa Presidencia

18:22.

Piura, ago. 17.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios consideró un presupuesto de 6,656 millones de soles para la ejecución de las obras de prevención y rehabilitación en la región Piura, las cuales empezarán en setiembre próximo, anunció hoy el director ejecutivo de dicha entidad, Pablo de la Flor.

En el acto de presentación de la primera versión del Plan para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor detalló que del total se destinará 745 millones de soles a labores de prevención ya aprobadas, en tanto que para las obras de reconstrucción de infraestructura dañada, identificada por el Catastro de Daños, se invertirá 4,811 millones de soles.

Prevención


Además, se invertirá 1,100 millones de soles en nuevas obras de prevención. “Esto representa en su conjunto cuatro veces el promedio de obras ejecutadas en la región Piura en los últimos tres años. Estamos hablando de un monto muy importante, no solo en materia de recursos sino en la cantidad de proyectos que vamos a desplegar en los próximos tres o cuatro años. Es casi el 27% del PBI de la región”, subrayó.

“Aquí tenemos varios proyectos que vamos a acelerar su ejecución, como diques, drenes, riberas, defensas ribereñas, descolmataciones de ríos y quebradas, puentes que estamos ad portas de implementar, así como los temas de saneamiento y la red vial. Estamos haciendo los estudios para la carretera Piura-Bayóvar y Sullana-Talara, de forma tal que una vez que tengamos el plan aprobado y los estudios ya terminados, podamos de manera inmediata empezar la rehabilitación”, sostuvo el funcionario.


“Acabamos que acordar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervenciones permanentes en ambas vías hasta que podamos hacer los trabajos finales de rehabilitación. Vamos a darle mayor transitabilidad en los próximos meses y no vamos a esperar a que los proyectos estén listos para darle mayor fluidez al tránsito en ambas vías”, manifestó.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que como parte de las acciones de prevención en Piura se tiene previsto dar una solución definitiva al problema del río Piura, porque no bastaba con construir defensas ribereñas ni diques, sino que se tenía que intervenir la parte alta de la cuenca.

“Estamos reservando los recursos para, finalmente, impermeabilizar Piura para que no se vuelvan a producir más inundaciones. No vamos a resolver el problema con diques y descolmatación de ríos. Necesitamos intervenir la parte alta de la cuenca y contamos con los recursos para eso”, enfatizó.


Sostuvo que otro gran problema en Piura es la insuficiente cantidad de drenajes pluviales. Y por ello se ha incorporado como parte del plan la inversión en sistemas de drenaje pluvial para las ciudades de Piura y Sullana, que son los dos conglomerados urbanos que más sufrieron como consecuencia de las lluvias intensas que trajo consigo El Niño Costero.

“Vamos a tener recursos adicionales para ejecutar algunas otras obras de drenaje pluvial. En todo caso, lo importante y rescatable es que vamos a destinar 1,100 millones de soles para obras de prevención en Piura. Esto en adición a los 745 millones de soles que ya hemos aprobado. Es decir, del total de recursos que vamos a destinar para la reconstrucción en Piura, aproximadamente el 25% se va a destinar a obras de prevención”, subrayó. 

Rehabilitación y reconstrucción


De la Flor Belaunde precisó que las intervenciones más simbólicas en materia de transportes representan en su conjunto más de 600 kilómetros de carreteras que se van a intervenir; 2,120 kilómetros de caminos y 33 puentes.

“Le sigue en importancia el sector vivienda, con casi 13,000 viviendas que se van a reconstruir. La reconstrucción de viviendas va a ser prioritaria. Más allá de las unidades de vivienda temporal que se están instalando, vamos a darle un impulso notable a la reconstrucción de viviendas. Felizmente, tenemos los programas en el Ministerio de Vivienda, y eso va a permitir un despliegue bastante rápido en los próximos meses”, expresó.


En el rubro educativo, De la Flor Belaunde refirió que se cuenta con casi 900 millones de soles reservados para 457 locales escolares que van a ser rehabilitados y reconstruidos. En el ámbito de salud se invertirá 560 millones de soles para 39 establecimientos; y en el sector agricultura tenemos 400 millones para intervenir en siete valles, 193 canales de riego, drenes colectores y bocatomas.

“La distribución no es uniforme y admite algunas variaciones. Tenemos un importante esfuerzo en virtud de la concentración de los daños en Piura, donde se tiene previsto intervenir las redes de alcantarillado en el distrito de Castilla y la ciudad de Piura, así como Huancabamba, una provincia duramente golpeada por El Niño Costero”, dijo.

Agregó que en Huancabamba se invertirá 600 millones de soles en la construcción del nuevo hospital regional; en Paita se invertirá 161 millones de soles, en Sechura 287 millones, en tanto que en Sullana se destinarán 422 millones en obras de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada.


Generación de empleo


El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, resaltó que estas obras a ejecutarse también representan 42,000 nuevos puestos de trabajo solo en el 2018. 

“Esto va a ser realmente un estímulo importantísimo a la economía regional y será supremamente positivo para la reactivación económica para el norte del Perú y de Piura en particular. Estos 42,000 nuevos puestos de trabajo que vamos a crear representan casi cuatro veces el promedio de empleos que se crearon en Piura en los últimos cuatro años.

Estamos frente a un escenario sumamente positivo, no solo por las obras que vamos a desplegar sino por las implicancias de estas obras para la economía regional y familiar de los piuranos”, enfatizó.


De la Flor Belaunde afirmó que la totalidad de empleos indirectos que se generarán con las obras de prevención y rehabilitación, y buena parte del empleo calificado será para la población de Piura

“No tiene sentido traer mano de obra de afuera cuando aquí contamos con excelente mano de obra y talento en ingeniería, arquitectura y en labor manual en construcción”, remarcó. 


Calendario de obras


De la Flor Belaunde les dijo a las autoridades regionales y locales que la descolmatación de ríos, así como la rehabilitación de pistas empezará en setiembre, en tanto que la reconstrucción de defensas ribereñas y la construcción de nuevos diques comenzará en la segunda semana de dicho mes.

“Quiero darles la tranquilidad que las transferencias han sido hechas, ya tenemos un cronograma y hay unas fechas proyectadas para el inicio y la finalización de las obras”, anotó.


(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 17/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú