Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Recomiendan redoblar fiscalización de impactos que amenazan bosque amazónico

  • portada
    LORETO, PERÚ-DICIEMBRE 04. Aserradero cercano al Puerto de Iquitos. Foto: Heinz Plenge.
  • portada
    MADRE DE DIOS, PERÚ-DICIEMBRE 04. Operación minera cerca al puente Inambari. Foto: Heinz Plenge.

14:03.

Lima, dic. 04 (ANDINA).
Los gobiernos de los ocho países que comparten la cuenca amazónica deben redoblar el control y la fiscalización de los impactos de las principales presiones y amenazas, recomendaron especialistas que hoy presentaron una publicación sobre el tema en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

El atlas “Amazonía bajo presión” fue elaborado por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), que reúne a instituciones de los ocho países que comparten la cuenca amazónica.

Richard Chase Smith, director ejecutivo del IBC, miembro de la RAISG, indicó que según datos oficiales a 2004, la extensión de territorios amazónicos concesionados era 15 por ciento y a 2010 se llegó a 75 por ciento.

Señaló que “entre los años 2000 y 2010 se perdieron más de 1.5 millones de hectáreas de bosque amazónico en el Perú, lo que evidencia el preocupante y acelerado crecimiento de la deforestación, por lo que es indispensable frenar su incontenible avance”.

Actualmente la Amazonía peruana alberga 5,812 concesiones mineras, lo que equivale a 22,587 kilóemtros cuadrados de territorio amazónico.

La publicación advierte que esta industria emplea insumos químicos que generan un alto grado de contaminación ambiental.

Las zonas que albergan la mayoría de concesiones mineras son Madre de Dios, Pasco, Amazonas, San Martín, Loreto y Ucayali, muchas de las cuales son explotadas por mineros informales.

El atlas “Amazonía bajo presión” contiene amplia información cartográfica, estadística y fotográfica sobre un conjunto de seis presiones y amenazas que pesan sobre la cuenca amazónica en la última década: carreteras, petróleo y gas, hidroeléctricas, minería, focos de calor y deforestación.

Próximamente, la RAISG ampliará el análisis de las presiones a otros factores, como la minería ilegal, extracción maderera y agropecuaria, que servirán para completar el panorama de la Amazonía a nivel global.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 4/12/2012

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú