Papa en el Peru
Andina

Publican guía metodológica para desarrollo de la consulta previa


ANDINA/archivo

09:17 | Lima, abr. 03 (ANDINA).

El Ministerio de Cultura publicó la guía metodológica para el proceso de implementación del derecho a la consulta previa, herramienta que incluye, hasta el momento, a 52 pueblos indígenas en la base de datos oficial.

Este instrumento orientará a los funcionarios públicos en cada una de las etapas de este importante diálogo intercultural, en el marco de lo establecido al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La guía metodológica es un material destinado, principalmente, a los funcionarios estatales cuyo trabajo se encuentre vinculado, directa o indirectamente, con la aprobación de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos nativos.

Igualmente, brindará precisiones sobre los estándares nacionales para el proceso de consulta establecido en esta legislación.

En este contexto, incluye de modo didáctico recuadros elaborados a modo de recomendación, lecciones aprendidas, preguntas orientadoras y referencias normativas.

También introduce orientaciones metodológicas para cada etapa del proceso, experiencias comparadas de similares procesos en otros países, preguntas relacionadas al texto de reglamento y la incorporación de notas sobre lo establecido en esta ley y su reglamento.

El texto establece que el Viceministerio de Interculturalidad elaborará otros documentos informativos dirigidos a los pueblos indígenas, los mismos que considerarán la diversidad de culturas existentes en nuestro país.

Base de datos

El Ministerio de Cultura hasta el momento ha identificado a 52 pueblos indígenas pertenecientes a 17 familias lingüísticas, todos ellos con lenguas particulares y sociales singulares, precisa la nueva guía metodológica.

Según el documento, en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios refiere que el listado citado considera a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto oficial que se encuentren en las reservadas territoriales actualmente reconocidas.

Aclara, igualmente, que dicho registro no es definitivo o rígido, sino que irá incorporando mayor información progresivamente

Esta tarea, acota el documento, se realizará con la participación de las entidades públicas, organizaciones representativas de los pueblos indígenas y otras instituciones especializadas.

Publicado: 3/4/2013