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Lima, Perú. Viernes, 21 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Proyectos de inversión pública deben elaborarse en forma más simple, advierten

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    Foto: ANDINA/archivo

00:26.

Lima, set. 03 (ANDINA).
La importancia de que los proyectos de inversión pública se elaboren en forma más simple de lo que actualmente se realizan, y que se ponga mayor énfasis en la descripción de las actividades, componentes y el cronograma de su implementación, destacó el consultor David Medianero Burga.


Al ser requerido sobre como mejorar la preparación de los proyectos de inversión pública, el también profesor universitario recomendó, asimismo, que se haga del proyecto un verdadero instrumento de desembolso del gasto, en forma ejecutiva.

“Lo que ocurre es que se están tratando los proyectos como si fueran actividades regulares. No es así, son actividades especiales que, por lo tanto, requieren de un tratamiento especial que le permitan rápidamente ejecutar el gasto, porque esto redunda en beneficio de la población”, afirmó.
Consideró, asimismo, necesario de que después de que termine un proyecto se efectúen evaluaciones de impacto que permitan ver en qué medida ese proyecto fue un éxito o un fracaso, o cómo corregir lo que se hizo a fin de que en el futuro las intervenciones sean mejores.
 
Medianero Burga presentó su libro “Proyectos de inversión pública. Teoría e instrumentos de identificación, formulación y evaluación”, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El acto se realizó en la Escuela de Postgrado de esta casa de estudios.

Al referirse a las características de su obra, sostuvo que proporciona una metodología simplificada para la preparación de proyectos de inversión pública. “Estamos proponiendo 10 pasos para la elaboración de un documento de proyecto”, añadió.

Hay varias dificultades en la preparación de los proyectos, revela. “La primera de ellas consiste en saber identificar adecuadamente el problema que el proyecto va a resolver. Aquí hay mucha confusión en todas las entidades públicas”, recuerda.

“En primer lugar, se piensa que todos los problemas sociales pueden ser abordados por proyectos de inversión pública, lo cual es un error. No todos los problemas sociales pueden ser resueltos con inversión pública”, asevera.

Sobre las causas de fracaso de los proyectos de inversión pública, Medianero Burga mencionó dos puntos. El primero, detalla, tiene que ver con el proceso propiamente dicho de la elaboración del proyecto.

“Lo que ocurre es que la mayor parte de entidades nuestras le ponen mucho énfasis a los aspectos especulativos del proyecto. Por ejemplo, el cálculo de los indicadores de rentabilidad, pero en cambio le dan muy poca importancia a la descripción de las actividades y al plan de implementación”, sostuvo.

La segunda causa, explica, está relacionada con la gestión del proyecto, con su ejecución. “Es lamentable pero nuestras entidades públicas tienen todavía un nivel de gerencia muy bajo, de manera que los proyectos fracasan, en segundo lugar, porque la manera de gerenciarlos es inadecuada”, expresó.

Medianero Burga puso como ejemplo que de 260 proyectos de inversión pública que él había analizado en un estudio, solo 90 se habían ejecutado exitosamente.
“La mitad de los demás no había iniciado su ejecución y la otra mitad se había ejecutado muy deficientemente con niveles de gasto que no llegaban ni al 20 por ciento de los que se había previsto”, recalcó.

Esto significa que hay ineficacia en la ejecución de los proyectos y, por otro lado, que la pobreza continúe, porque precisamente a quienes debieran llegar esos proyectos es a la población de menores recursos, enfatizó.

(FIN) PBQ/RRR

 


Publicado: 03/09/2008

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