Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Domingo, 25 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Proyectos de inversión no se podrán ejecutar sin certificación ambiental

22:38.

Lima, jun. 28 (ANDINA).
Los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto que impliquen actividades, construcciones, obras u otras actividades comerciales y de servicio que puedan causar impacto ambiental negativo y significativo no podrán ejecutarse si antes no presentan la certificación ambiental, informó hoy el Poder Ejecutivo.

Así lo establece el decreto legislativo, publicado hoy, que modifica la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y que se creó como herramienta transectorial de la gestión ambiental y de carácter preventivo que permite la conservación ambiental y la protección de la salud de la población.

“No podrá iniciarse la ejecución  de proyectos ni de actividades de servicios y comercio referidos, y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificación ambiental”, precisa.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo aprobó este decreto en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para legislar en diversas materias relacionadas con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Además establece que el Ministerio del Ambiente deberá aplicar una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en el caso de propuestas, políticas, planes o programas de desarrollo sectorial, regional y local susceptibles de originar implicaciones ambientales significativas.

Dicha evaluación dará lugar a la emisión de un informe ambiental por el ministerio que orientará a la adecuada toma de decisiones que prevenga daños ambientales, agrega.

Asimismo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) deberá ser elaborado por entidades autorizadas que cuenten con equipos de profesionales de diferentes especialidades con experiencia en aspectos de manejo ambiental y social.

“El proponente deberá presentar los instrumentos de gestión ambiental a la autoridad competente para su revisión. Asimismo, las autoridad competente, en los casos establecidos en el reglamento solicitará la opinión de otros organismos públicos e instituciones”, indica.

Subraya que el Ministerio de Ambiente, mediante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), es responsable del seguimiento y supervisión de la implementación de las medidas establecidas en la evaluación ambiental estratégica.

El ministerio deberá revisar de manera aleatoria, los EIA aprobados por las autoridades competentes, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento y transparencia del sistema de evaluación de impacto ambiental.

Asimismo, se encargará de coordinar con las autoridades competentes, la adecuación de los regímenes de evaluación del impacto ambiental existentes.

Finalmente, precisa que serán consideradas como autoridades competentes de administración y ejecución al Ministerio del Ambiente, las autoridades sectoriales, nacionales, regionales y locales.

(FIN) DCT/EBS


Publicado: 28/6/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú