logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.900

Venta S/. 2.902

Lima, Perú. Miércoles, 22 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Proyecto de irrigación Alto Piura es la respuesta del Perú a la crisis mundial, asegura presidente García

Destaca que se trata de “obra hercúlea” que irrigará 50 mil hectáreas de cultivo y generará miles de empleos

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo
  • portada
    Foto: ANDINA

18:59.

Lima, mar. 31 (ANDINA).
El Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura es la respuesta del Perú a la crisis mundial, aseguró esta tarde el presidente, Alan García, quien dijo que esta obra es una muestra de la firme decisión del país de continuar trabajando y ejecutando obras a pesar de la difícil coyuntura internacional.

“Alto Piura es nuestra respuesta a la crisis mundial porque es una afirmación de esperanza”, enfatizó durante su discurso pronunciado ante cientos de pobladores reunidos en el distrito Castilla, departamento de Piura.

El jefe del Estado llegó esta tarde a esta zona para entregar al Gobierno Regional los 75 millones de nuevos soles que le corresponden este año para financiar la construcción de una presa y un túnel de trasvase.

Esta transferencia de recursos se realizó en el marco de lo señalado por un decreto supremo promulgado por el Ejecutivo el pasado 18 de marzo.

Proyecto

El Proyecto Hidroenergético del Alto Piura (PHAP) esta ubicado en la provincia de Huancabamba y Morropón, Piura, y es un gran anhelo de la población local.

En concreto, implica el trasvase de las aguas del Río Huancabamba para la irrigación de 19 mil nuevas hectáreas y para la mejora en el riego de las 31 mil actualmente empleadas.

Este proyecto generará también de 300 MW de energía eléctrica, a través de dos hidroeléctricas, y más de 60 mil puestos de trabajo, por lo que también destaca por su importancia económica.

En su discurso, el presidente García calificó la construcción de la presa y el túnel de trasvase de “obra hercúlea” que permitirá traer 30 metros de agua por segundo desde el río Huancabamba.

Añadió que el agua transportada por este proyecto irrigará 50 mil hectáreas de cultivo y significará en el curso de los años una producción de 400 millones de dólares en alimentos y en salario para los trabajadores.

“Esta es la enorme importancia del proyecto, que tiene vocación de futuro de trabajo y desarrollo para la zona menos desarrollada del departamento”, indicó.

Inversión

Asimismo, subrayó que en los próximos cuatro años la región Piura contará con una inversión e 600 millones de dólares en obras que generará la contratación de más de 100 mil personas en puestos de trabajo.

Del mismo modo, recalcó la importancia de la construcción de la Autopista del Sol que unirá Lima con Chiclayo hasta Piura, ahorrando tiempo y recursos.

“A esa autopista del primer mundo con puentes y a alta velocidad, la he denominado la Autopista del Sol porque es la que nos trae la fuerza del astro tutelar, pero también es la que nos trae al sólido norte”, indicó en su discurso.

El jefe del Estado también reveló que existe una empresa que invertirá 220 millones de dólares en obras civiles en el puerto de Paita, con lo cual se mejorará la infraestructura y se generarán más puestos de trabajo.

“Y así la tierra de Grau deja de ser un pequeño puerto y debe convertirse en el Callao del norte por su vigencia, su grandeza y su importancia estratégica. Necesitamos que este puerto sea un eje estratégico del Perú”, indicó.

En otro momento, consideró necesario que todo el país piense en grande y no tenga temor frente al reto de iniciar grandes obras que pueden contribuir al desarrollo nacional a través de la mejora de la infraestructura

La ceremonia de entrega de los S/75 millones contó con la presencia del presidente regional de Piura, César Trelles, y de diversas autoridades regionales

(FIN) CCR

 


Publicado: 31/03/2009

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú