Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.267 Venta S/. 3.269
Lima, Perú. Viernes, 23 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Proyecto incrementará ingresos de nativos con mejores prácticas de cosecha

Fruto de la Amazonía es de gran potencial por sus propiedades nutricionales, vitamínicas y antioxidantes.

  • portada
    Cortesía

04:30.

Lima, feb. 17.
Un total de 197 familias de cinco comunidades del Bajo Marañón, en Maynas se verán beneficiadas con el incremento de la producción y comercialización del aguaje (Mauritia fleuxosa), informó Serfor.

Ello mediante el proyecto “Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje en Loreto”, liderado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) 

El proyecto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a 1,195 familias.

Ingresos netos
El propósito es incrementar los ingresos netos de los productores, gracias a las buenas prácticas de manejo, cosecha y agregación de valor comercial a este fruto para acceder a más mercados.
 
El primer paso de este proyecto fue publicado en el Diario Oficial El Peruano mediante Resolución de Dirección Ejecutiva, donde el Serfor acepta la donación de un millón 966,219 soles de parte del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondo Empleo), para su financiamiento.
 
A este fondo se sumarán los provenientes de los aliados estratégicos, entre ellos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Serfor y de las mismas comunidades nativas y campesinas del Bajo Marañón como contrapartida.
 
Comunidades
Las comunidades que se han unido en este proyecto son: Roca Fuerte, San Roque-7 de Junio, Santa Rosa de Lagarto y San José de Parinari y Parinari, del distrito de Parinari, de la provincia de Maynas.

Mediante el trabajo conjunto con el Estado se incrementará la producción del aguaje y constituirán centros de procesamiento, empaque y conservación de pulpa congelada de aguaje para mejorar la cadena productiva del fruto amazónico y aumentar el ingreso económico de los productores.
 
También se contemplan actividades de capacitación y asesoría técnica a través de la implementación de las Declaraciones de Manejo (Demas); por otro lado, se desarrollarán actividades como: cosecha sostenible, reforestación, transformación y sistema de acopio.

Cabe recordar que el aguaje es el fruto de la palmera más representativa de la Amazonía, crece en los bosques inundados principalmente en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

El Serfor como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el valor agregado, el acceso de los productos forestales a servicios financieros, a mercados nacionales e internacionales y la mejora de las condiciones de competitividad del sector.

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 17/2/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú