logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Sábado, 25 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Proponen prohibir postulación de investigados por narcotráfico o lavado de activos

Señala Rosa Mavila, presidenta de comisión narcopolítica

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión.

12:07.

Lima, nov. 17.
La presidenta de la comisión que investigó la influencia del narcotráfico en la política, Rosa Mavila, señaló que una de las recomendaciones de su grupo de trabajo será prohibir la postulación de personas formalmente investigadas por delitos como tráfico de drogas o lavado de activos.

“Si hay autoridades, incluidos congresistas, que tienen procesos abiertos, es decir, con la formalización de denuncia por delito de tráfico de drogas o lavado de activos, no pueden candidatear”, sostuvo.

Refirió que si bien esta propuesta, en opinión de algunos legisladores, viola la presunción de inocencia, para ella es necesario "poner por delante la salud de la República”.

Otro de los planteamientos del informe de la comisión es modificar la ley del escaño vacío, norma que establece que si un parlamentario tiene sentencia firme en última instancia, abandona el Congreso sin posibilidad de que su grupo político pueda reemplazarlo con su accesitario.

Recordó que, según el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, un proceso por este delito excede los cinco años que dura el periodo congresal, con lo cual la ley termina siendo simbólica.

“Lo que pretendemos es que funcione, por eso propusimos que se aplique la silla vacía cuando un congresista o autoridad tiene condena judicial firme, es decir, a la primera sentencia”, dijo.

Señaló que el informe, que contiene 30 recomendaciones y 17 proyectos legislativos, aún no tiene fecha para ser debatido en el pleno del Congreso, pero hará “toda la negociación y la presión para que sea programado” antes de que acabe el año, porque la siguiente semana se abordará el presupuesto de la República.

Refirió que ya sostuvo conversaciones al respecto con la vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, y el mismo titular del Parlamento, Luis Iberico, quien le ha manifestado que las comisiones no deben entrar al debate en plena campaña electoral, para evitar que se contaminen.

“Por eso espero que la primera o segunda semana de diciembre se pueda programar el debate de las propuestas de la comisión”, afirmó.

Asimismo, consideró necesario que no solo sea el candidato o la autoridad quien declare sus ingresos y patrimonio, sino también su cónyuge.

“Hay autoridades importantes que no poseen ni un céntimo, que parece que no tienen dónde caerse muertos, pero si se investiga a la cónyuge se descubre un montón de patrimonio; se trata de una estrategia de no declarar todo el patrimonio de la sociedad de bienes”, dijo.

Candidata humanista

Por otra parte, Mavila reveló que será aspirante al Congreso por el Partido Humanista, de Yehude Simon, a invitación de esta agrupación política.

Voy a postular con el Partido Humanista, el candidato (presidencial) es Nano Guerra García; pero principalmente es la relación con Yehude, con compañeros de la vieja guardia, creo que tenemos toda la vitalidad para seguir haciendo política”, afirmó.

Refirió que ante la fragmentación de la izquierda en el país se debe buscar llegar al Congreso de la República por “distintos caminos”, y aseguró que tiene una buena relación con sus compañeros de Unidad Democrática y Ciudadanos por el Cambio.


(FIN) MDV/FHG
GRM

Publicado: 17/11/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú