Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Proponen implementación de Instituto de Investigación del Cacao en el Vraem

Estaría ubicado en el distrito de Pichari, Cusco

  • portada
    Foto: ANDINA.
  • portada
    ANDINA

10:38.

Lima, oct. 8.
La congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros, anunció que se encuentra preparando una iniciativa legislativa destinada a la creación del Instituto de Investigación del Cacao, el cual será implementado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Precisó que esta zona del país es fundamental para el país, por lo que requiere de una mirada especial de parte del Estado.
 
Estamos trabajando en un proyecto de ley para crear el Instituto de Investigación del Cacao en el Vraem, porque se trata de un producto potencial que queremos potencializar pues es una actividad que si puede generar desarrollo desde la siembra a la cosecha”, declaró a la agencia Andina. 
 
Cuadros señaló que es necesario darles a los agricultores de la zona una verdadera alternativa de desarrollo económico, adelantando que este organismo podría ser implementado en el distrito de Pichari (Cusco) pues reúne todas las condiciones de infraestructura y logística.
 
“Esta iniciativa legislativa la estamos elaborando de manera conjunta con las autoridades de la zona del Vraem, porque consideramos que estén involucrados”, manifestó.
 
La parlamentaria, que también integra la comisión especial encargada de ver las acciones del Estado a favor de esta zona, aseguró que si bien existe un componente de control a cargo del Ministerio de Defensa y del Interior, también es necesario tener un punto de vista integral.
 
Queremos trabajar desde cuatro ejes: educación, salud, vial y agricultura para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, con la finalidad de tener un resultado eficaz y que podamos hablar de un Vraem pacificado y desarrollado”, explicó.
 
Sostuvo que las autoridades comprenden que la acción militar no debe ser el único componente, sino también tomar una acción política para tener una propuesta integral.
 
“En ese sentido, el café y el cacao son productos maravillosos que salen al mundo y que, incluso, tienen premios internacionales de alta calidad”, añadió.
 
(FIN) JCC/FHG
JRA

También en Andina:



Publicado: 8/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú