logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Sábado, 16 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Promueven implementación de ISO electoral para organismos que organizan comicios

  • portada
    ANDINA/Difusión

16:57.

Lima, nov. 25.
Las autoridades electorales de la región coincidieron hoy en la importancia de que los organismos que organizan comicios implementen sistemas de gestión de calidad y alcancen el ISO Electoral, que promueve la Organización de Estados Americanos.
Dicho tema fue abordado durante la IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se desarrolla en Lima.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dijo que una de las conclusiones del plenario fue que los sistemas de gestión de la calidad pueden hacer más eficientes, eficaces y productivos los procesos electorales.

El ISO Electoral es un estándar internacional de sistema de gestión, desarrollado por expertos bajo el auspicio de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que busca adaptar los principios de calidad de gestión al campo electoral. 

Se basa en el ISO 9001, el estándar de gestión de calidad convertido en el estándar internacional más exitoso de la historia. 

Cucho destacó la importancia de que los organismos electorales, en el desarrollo de sus procesos, consideren a la ciudadanía como cliente final y que sea ella la que otorgue la mejor certificación, incrementando sus niveles de confianza en los sistemas electorales. 

Refirió que en la cita los funcionarios electorales coincidieron en solicitar el apoyo de la OEA para trabajar el modelo de gestión por procesos y buscar la certificación de ISO Electoral para mejorar la gestión y fortalecer la confianza de la población.  

Según dijo, sería importante que los países que tienen experiencia en implementación de sistemas de gestión de la calidad, den a conocerla a través de la ejecución de talleres, cursos o pasantías.  

Propuso así instaurar la semana de la calidad de las entidades electorales de la región a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas de calidad en los procesos electorales que desarrollan los organismos electorales de América. 

En el segundo y último día de la cita que reúne a las autoridades electorales de 21 países de las Américas participó Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.  

La IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales tuvo por objetivo facilitar la cooperación horizontal y fomentar el intercambio de buenas prácticas en la administración y el juzgamiento de elecciones.  

(FIN) NDP/VVS/CCR


Publicado: 25/11/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú