logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Promperú: Perú exportará servicios por US$ 1,000 millones anuales al 2021

Exportación de servicios es considerada la tercera generación de ventas al exterior

  • portada
    ANDINA/Melina Mejía
Por: Christian Ninahuanca Abregú

07:00.

Lima, ene. 31.
Perú alcanzará los 1,000 millones de dólares anuales en exportaciones de servicios al año 2021, duplicando el monto actual de 500 millones de dólares, estimó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“El ministro (Eduardo) Ferreyros tiene una meta más agresiva, quiere duplicar la exportación de servicios al año 2021, para llegar a los 1,000 millones de dólares”, señaló el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, a la Agencia Andina.

Agregó que este paquete de exportación de servicios genera unos 500 millones de dólares al año, y están concentrados en un 70% en el mercado latinoamericano, y un 30% en Estados Unidos y Europa.

Sostuvo que actualmente se han logrado acumular 31 actividades de exportación de servicios que el marco legal peruano permite, las cuales tienen ventajas en adopción y adaptación de tecnología.

“Las exportaciones de servicios en el 2016 crecieron 3.4%, destacando las exportaciones de servicios empresariales, porque no solo hemos importado tecnología producto de la apertura comercial, sino que contamos con recursos humanos capacitados”, señaló.

Torres anunció que para este 2017 se buscará seguir incorporando nuevas actividades de servicios para la exportación, como diseño, una actividad que tiene un componente tecnológico muy fuerte.

“También estamos incorporando las actividades de servicios a la minería, marketing digital, arquitectura y consultoría en ingeniería, que se suman a los servicios de centros de contacto, videojuegos, animación digital, franquicias, software, editoriales, investigación científica, desarrollo tecnológico, imprenta y asistencia legal”, dijo.

El funcionario de Promperú indicó que la exportación de servicios es una línea de trabajo estratégica, considerada como la tercera generación de oferta exportable.

“La primera está centrada en los minerales y la segunda en la exportación de bienes con valor agregado, por lo que la exportación de servicios pasa ser una tercera generación de oferta exportable, con ventajas competitivas bastante nítidas”, explicó.

Cabe indicar que un servicio para ser calificado como exportación debe, entre otros requisitos, ser prestado a favor de una persona no domiciliada en el país y que el uso, explotación o aprovechamiento de los mismos tengan lugar en el extranjero.

Torres anunció que para el 2017, Promperú tiene programas de internacionalización, que está incluido en el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Vamos a motivar a las empresas para que puedan implantarse como oficinas comerciales o representaciones de los mercados, principalmente de Panamá, Brasil, Chile y Estados Unidos”, afirmó.

Agregó que también se cuenta con un plan de promoción de franquicias, que se está trabajando con dos aliados estratégicos, como la Cámara Peruana de Franquicias y la Cámara de Comercio de Lima.

(FIN) CNA / MDV

Publicado: 31/1/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú