logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Programa Juntos, Fondepes y JICA se unen para combatir desnutrición en Piura

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

02:45.

Lima, ago. 19 (ANDINA).
Lideresas del programa Juntos del distrito de Frías, en Piura, fueron capacitadas por Fondepes y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en “Higiene, manipulación, procesamiento y consumo de anchoveta”, a fin de promover la incorporación del producto marino en la dieta familiar.

Asimismo, con ello se busca disminuir los niveles de desnutrición en esta zona del país.
María García Domínguez, madre lideresa del distrito piurano, expresó su satisfacción y gratitud por participar en el taller y agregó que “gracias a esta capacitación la dieta de su familia, en especial de sus menores hijos, tendrá un cambio notorio”.

“Ahora sabemos de la capacidad nutritiva de la anchoveta y por ello será la base de los alimentos de mis hijos para que crezcan sanos y fuertes.”

Igualmente, la madre Diana Patiño Córdova sostuvo que en adelante la alimentación de sus hijos tendrá como principal insumo la anchoveta. “Por desconocimiento no la consumía, sin embargo ahora sé que la anchoveta contiene proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales que son buenas para la salud de niños y adultos y, por tanto, la dieta en casa va a cambiar”, aseguró.

Por su parte, la jefa regional de Juntos-Piura, Gladys Siancas Adanaqué, dijo que lo que se busca es promover el consumo de la anchoveta y que este producto sea incluido por las beneficiarias de Juntos y la población de Frías en la dieta familiar, utilizando además productos e ingredientes de la zona para proporcionar una alimentación sana, balanceada y nutritiva.

Agregó que uno de los objetivos del Gobierno Central es reducir la desnutrición y “gracias a esta alianza Juntos-Fondepes y la Cooperación Japonesa vamos a contribuir a que la desnutrición disminuya en la región”, señaló la funcionaria.

Recordó que 30 beneficiarias de Sapillica también fueron capacitadas por el Fondepes e, incluso, están formalizando una microempresa de comercialización de anchoveta.

El representante del Fondepes Carlos Requena explicó que la anchoveta es un gran alimento por su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y grasa (Omega 3), nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y de los órganos del sistema nervioso del feto, de los niños en los 3 primeros años de vida.

Y en adultos regula la presión sanguínea y reduce el riesgo de infarto del corazón, agregó.

Indicó que la capacitación se realizó como parte el proyecto “Pesca responsable: Desarrollo de la pesquería de anchoveta para consumo humano”.

(FIN) NDP/JOT


Publicado: 19/08/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú