Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Programa Cuna Más impulsa rol de las familias en cuidado de los hijos


Con programa Cuna Más se impulsa el rol de las familias en cuidado de los hijos. Foto: Andina/Archivo.

Con programa Cuna Más se impulsa el rol de las familias en cuidado de los hijos. Foto: Andina/Archivo.

09:00 | Lima, abr. 26 (ANDINA).

Mediante el programa Cuna Más se promoverá la participación activa del núcleo familiar, en el cuidado y la educación de los niños durante la primera infancia, aseguró hoy la responsable del Área Rural de este programa gubernamental, Beatriz Vega.

Dijo que, a diferencia de los Wawa Wasi, con este programa se proyecta impulsar un trabajo más protagónico de los padres, pues será necesaria “una corresponsabilidad” entre lo que hace el Estado y la labor que realizan las familias.

En ese sentido destacó el cuidado diurno de los niños.

Por otro lado, explicó que el Gobierno llega a las zonas más pobres del país, mediante un trabajo más articulado y en conjunto de todos los programas sociales.

La especialista dijo que se han identificado los distritos y comunidades con altas tasas de desnutrición crónica y extrema pobreza.

Aclaró que en una primera fase se ha detectado a 72 comunidades de Ayacucho con ese problema.

Por su parte, la consultora en desarrollo infantil de Unicef, María Teresa Moreno, dijo que el reto es “darles a los niños de las zonas más excluidas, una atención integral mediante Cuna Más”.

En ese sentido propuso implementar un sistema de control de calidad a nivel local, a cargo de las autoridades y familias de las comunidades, para impulsar la vigilancia de la población.

Cuna Más tendrá dos modalidades. Una es de acompañamiento a familias, mediante visitas de personal capacitado a hogares donde hay madres gestantes, niños y niñas menores de tres años.

La segunda modalidad será la de cuidado diurno por el cual se garantizará que los niños reciban una atención integral en salud, educación, alimentación y seguridad.

(FIN) DOP/MVF
AFL


Publicado: 26/4/2012