Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Domingo, 26 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Producción de queso y yogur genera movimiento comercial de S/. 7 millones en provincia de Arequipa

07:16.

Arequipa, ago. 22 (ANDINA).
La producción de queso y yogur en Chuquibamba, capital de la provincia de Condesuyos, genera un movimiento económico de siete millones de nuevos soles al año, cifra importante para un pueblo que años atrás sólo producía para su consumo, sostuvo el coordinador de la ONG Ceder, Juan Catacora Bruna.

Dicha institución apoya desde 1986 a los productores de leche de Chuquibamba a mejorar la calidad de su producto, así como incursionar en la elaboración de queso y yogur en gran escala.

Los 450 ganaderos de la zona constituyeron 25 plantas procesadoras de ambos productos lácteos, logrando producir 500 toneladas de queso al año y 180 toneladas de yogur.

Catacora refirió que gran parte de la producción de leche es procesada por la población local y en menor cantidad comercializada a una empresa industrial, lo que ha permitido que el movimiento económico sea mayor.

La exportación de los quesos de Chuquibamba es otra de las metas de los productores, quienes esperan elevar las cifras de producción en corto plazo para empezar a comercializarlos en el exterior, adelantó.

Mientras la meta se hace realidad, Ceder, en coordinación con los productores de queso y yogur, desde hace dos años organizan festivales para promocionar su producción a nivel regional y nacional.

Los productores han programando para este domingo 24 el Tercer Festival del Queso de Chuquibamba en el Parque Selva Alegre. Empezará a las 10:00 horas y contará con la participación de más de 20 expositores.

Los asistentes al festival podrán adquirir quesos en la variedad de danbo, edam, gorda, paria, andino y mozarella. Además de yogur en diversos sabores y platos típicos teniendo como ingrediente principal el queso.

Chuquibamba es conocida en Arequipa por la calidad de sus quesos, reconocimiento que incluso ha traspasado fronteras llegando a Lima, Cusco y Tacna, donde son comercializados en los principales supermercados.

(FIN) RMC/JOT


Publicado: 22/08/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú