Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Prevén obras en laguna Palcacocha por incremento de volumen de agua

Representa un riesgo para Huaraz y otras localidades de Áncash

  • portada
    ANDINA

02:15.

Huaraz, ene. 25.
Las autoridades de Áncash y de diversas entidades del Estado proyectan desarrollar obras de seguridad en la laguna Palcacocha, ubicado en la región Áncash, como solución al riesgo que representa el incremento del volumen de agua que almacena, se informó.

En los últimos meses se registra un incremento en el volumen de agua de la laguna Palcacocha, que suministra agua a la ciudad de Huaraz, debido al acelerado retroceso de los glaciares Palcaraju y Pucaranra.

Este fue uno de los temas que se evaluó en la reunión del comité multisectorial de la plataforma regional de defensa civil regional, en la que participó un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En esta reunión se verificó el estado situacional de la laguna Palcacocha o conocida en quechua como Pallqaqucha, ubicado al interior del Parque Nacional Huascarán.

El aspecto principal que se trató durante la reunión fue la mejora de los trabajos de gestión de riesgos en la laguna ante la temporada de lluvias en la ciudad de Huaraz.

En la reunión participaron representantes del Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Distrital de Independencia e instituciones públicas y privadas, quienes trataron temas relacionados al mantenimiento de la laguna Palcacocha, la implementación del sistema de alerta temprana, los términos de referencia de la obra de seguridad, mapa de peligros y el plan de sensibilización.

Frente a los temas expuestos la jefatura del Parque Nacional Huascarán, sugirió aplicar un trabajo más integrado respetándose los ecosistemas existentes en torno a la laguna y promover actividades de concientización entre la población local sobre los beneficios ambientales, culturales, sociales y económicos que brinda este ecosistema, a fin de que contribuyan activamente con su conservación.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/1/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú