Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Prevén iniciar mañana demolición de Templo del Señor de Luren, afectado por terremoto

  • portada
    Escombros en el interior de la iglesia Nuestro Señor de Luren, en el centro de Ica. Foto: Carlos Lezama

12:46.

Ica, ene. 13 (ANDINA).
El Templo del Señor de Luren, cuya infraestructura resultó gravemente dañada tras el terremoto del 15 de agosto, sería demolido a partir de mañana, lunes, informó hoy el titular del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Óscar González Barahona.

En diálogo con la agencia Andina, la autoridad detalló que el recinto debe ser demolido en su totalidad debido a que el movimiento sísmico originó que el templo pierda estabilidad, pues sus bases sufrieron graves daños.

“De acuerdo a las informaciones que se tiene las labores de demolición y limpieza de la zona que se supone deben estar a cargo de la Dirección Regional de Defensa Civil, empezarían este lunes y estimo que se prolongarían por todo un mes”, señaló.

El INC retiró la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al Templo del Señor de Luren por presentar graves daños a su infraestructura tras el terremoto que azotó el sur chico de nuestro país hace casi cinco meses.

El funcionario indicó que la población iqueña tiene muchísima nostalgia y tristeza por la situación en la que quedó el Templo del Señor de Luren, ubicado a 303 kilómetros al sur de Lima.

“Este templo cobijó nuestras esperanzas y fe, porque era el lugar que convocaba a todo los iqueños sin distinción de ningún tipo, pero ahora ello quedará en el recuerdo. Hoy oramos para que la anunciada basílica sea construida de inmediato y albergue la imagen del Señor de Luren”, expresó.

González mencionó que luego de construirse el nuevo santuario, éste volverá a retomar la condición inicial de patrimonio cultural.

“Sé que se está trabajando en acopiar aportes de la empresa privada nacional y extranjera para que la basílica sea una realidad, refirió.

El Señor de Luren es considerado patrono de la ciudad. En Semana Santa y durante la tercera semana de octubre, miles de devotos se reúnen para acompañarlo en procesión.

El movimiento sísmico de 7.0 grados en la escala de Richter (7.9 grados en la escala Magnitud Momento) dejó casi 600 muertos, además de miles de heridos y damnificados. Asimismo, provocó el colapso de numerosas viviendas y colegios en el sur del país.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 13/1/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú