Andina

Presidentes de Alianza del Pacífico dialogarán sobre proyección futura del bloque


Cumbre se desarrollará en el Perú

ANDINA

ANDINA

22:05 | Lima, jun. 30.

Los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México, miembros de la Alianza del Pacífico, dialogarán en la cumbre de Paracas sobre la proyección futura de este bloque de integración económica, se informó.

El diálogo sobre este tema se realizará con base en el trabajo previo del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico y de los ministros de los países miembros.

La perspectiva que sea definida sobre este tema será expresada en la Declaración de Paracas, documento a emitirse al concluir la importante reunión, que contará con la presencia de los presidentes de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, José Peña Nieto.

Según la propia Alianza del Pacífico, la perspectiva de esta cumbre anual es una oportunidad para que los jefes de Estado de los países miembros evalúen los avances realizados en el último año y emitan nuevos mandatos.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial que busca construir un área de integración profunda para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes,

Asimismo, tiene como finalidad convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Además de los países miembros, Panamá y Costa Rica son dos países con la categoría de observadores candidatos a unirse como integrantes plenos del bloque de integración

Existen también 30 países observadores provenientes de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Suramérica, África, Asia y Oceanía y Europa.

En tanto, diez países de varias regiones han solicitado incorporarse como observadores.

(FIN) CCR


Publicado: 30/6/2015