logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Martes, 24 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Presidente Humala lamenta decisión judicial sobre servicio militar (ampliación)

  • portada
    VIDEO: Jefe de Estado lamenta decisión judicial sobre servicio militar
  • portada
    La campaña multisectorial de educación y seguridad vial Cambiemos de Actitud 2013 fue lanzada esta mañana por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

12:21.

Lima, jun. 18 (ANDINA).
El Jefe del Estado, Ollanta Humala, lamentó hoy que el Poder Judicial haya acogido la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo contra el sorteo del servicio militar, pero subrayó que respeta esta decisión porque su gobierno es democrático.

Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano. Hoy tenemos el servicio militar más discriminativo e hipócrita porque con el cuento del servicio voluntario sin multa y sin nada, sólo hace servicio militar la gente más pobre”, expresó.

Durante la presentación de la segunda etapa de la campaña Cambiemos de Actitud, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, también deploró la actitud de la Defensoría del Pueblo que durante seis años se abstuvo de opinar sobre la ley del servicio militar, y que recién ahora haya optado por presentar una demanda de amparo.

Esta mañana, el Poder Judicial admitió la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo contra la aplicación de estas normas, estableciéndose así la suspensión del sorteo para elegir conscriptos, programado para mañana miércoles 19 de junio.

Al respecto, el Mandatario argumentó que el actual sistema de servicio militar impide que “los de arriba” cumplan con este deber, dejando que la responsabilidad recaiga sólo en la gente más pobre, e incluso los requisitoriados por la justicia.

Ese servicio militar es de mala calidad, y eso es lo que hoy en día tenemos. ¿Eso es lo que queremos todos? ¿O queremos un servicio militar mejor?”, cuestionó.

Sostuvo que el Poder Ejecutivo sólo dio “coherencia” a una ley de servicio militar que tenía seis años, a través de una reglamentación que incluía un sorteo.

El presidente Humala insistió en que la decisión judicial provoca que Perú pierda, pero también reiteró que el Poder Ejecutivo respetará “las reglas de juego”.

La verdad es que me parece incoherente que una institución como la Defensoría, que hace seis años no dijo nada, ahora salga a declarar el interino (…). No tenemos gente, no tenemos soldados para cubrir todo el territorio nacional; pero parece que a los que han opinado así no les interesa la seguridad nacional”, anotó.

(FIN) JCP/JCP
GRM


Video: Jefe de Estado lamenta decisión judicial sobre servicio militar

Publicado: 18/6/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú