Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Domingo, 23 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Presidente García plantea trabajo conjunto de policía peruana y mexicana para desarticular carteles

19:35.

Lima, nov. 27 (ANDINA).
El presidente de la República, Alan García Pérez, planteó al gobierno mexicano del presidente Felipe Calderón, que la policía antinarcóticos de ese país trabaje activamente en el Perú, para desarticular bandas internacionales como el cartel de Tijuana que también estaría presente en territorio nacional.

 

En una conferencia con la prensa extranjera reproducida por un canal local, el mandatario mencionó que el Perú está teniendo influencias del cartel mexicano, por lo que consideró acertado que la policía mexicana llegue a realizar sus investigaciones también en el país.

“Yo le he propuesto (al presidente mexicano) que su policía trabaje directamente en el Perú, no podemos so pretexto de soberanía decir te comunico por mail lo que yo descubro aquí. No, que venga su policía antinarcotráfico que tienen 40 mil personas en el tema, que venga porque tenemos una influencia creciente de esos carteles”, indicó.

Agregó que con esta propuesta se quiere ayudar a México y Perú con la colaboración directa de la policía extranjera que tiene problemas similares por el tema del narcotráfico.

“Soy quizá en eso un poco aventurado, avanzado, pero creo que cuando uno colabora con un país no tienen porque tener desconfianza de su personal”, sostuvo.

El mandatario explicó que se necesita de la colaboración de dicho país porque por primera vez en el Perú se está viviendo asesinatos por arreglo de cuentas, los cual serían influencia de las bandas internacionales.

Dijo que los carteles como el de Tijuana son “salvajes” en su accionar debido a los asesinatos sin límites que perpetran.

El dignatario afirmó que la asistencia extranjera también se puede dar en otros temas como para frenar el contrabando en el norte del país.

“En Ecuador por ejemplo no tenemos el problema del narcotráfico pero hay un contrabando que pasa a la frontera con Perú y eso le hace daño a la economía ecuatoriana; yo lo que le ofrecí al presidente (Rafael) Correa que ponga su agencia de aduana también del lado peruano”, recalcó.

Dijo que esta iniciativa contribuirá a que la lucha contra el contrabando sea más firme y efectiva.

“Que nadie me diga que se violó la soberanía nacional, usted está contra el contrabando o con el contrabando. Lo mismo se puede hacer en el tema de narcotráfico y pedir la intervención activa de países  que conocen muchísimo a su gente y que pueden colaborar aquí”, sostuvo.

De otro lado, el mandatario se refirió al atentado perpetrado por narcoterroristas en Huanuco donde fallecieron cuatro efectivos de la Policía Nacional.

Enfatizó que lo primero que tiene que hacer el Estado es erradicar la gente armada, los violentistas y los narcotraficantes de la zona y esto pasa por una acción mucho más enérgica de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Agregó que la Cumbre APEC demandó números efectivos de la policía para la seguridad del evento, y que ahora luego de terminada este reunión internacional, se va a intensificar las acciones para acabar con este flagelo.

“Hemos tenido 127 reuniones de APEC (…) y han venido al Perú como 30 mil personas a las reuniones, eso ha distraído mucho nuestra seguridad. Pero ahora hay que concentrarla nuevamente porque hay que aplastar al narcotráfico en esa zona cueste lo que cueste”, recalcó el mandatario.

(FIN) JCR/RRR


Publicado: 27/11/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú