logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.239
Lima, Perú. Jueves, 24 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Presentan en Lima novela "Y te diste la media vuelta"

De la escritora peruana Elga Reátegui

  • portada
    Elga Reátegui llega de España para presentar su reciente libro.

16:11.

Lima, nov. 19.
La escritora peruana Elga Reátegui regresa a Lima, para la presentación de su cuarta novela, "Y te diste la media vuelta", obra que ya lanzó en España con éxito en el círculo literario europeo.

En esta nueva publicación en la que refleja la vida de 'Ellas' desde de la mirada de su protagonista Sergio, quien a través de su relaciones con su madre y el resto de mujeres que participan en su vida, nos muestra una clara visión del universo femenino, con todas las variopintas formas en que las féminas intentan entenderse  y asumirse a sí mismas, sus represiones internas  respecto al amor y al sexo, la influencia de sus familias en sus decisiones y la carga que representa cumplir con las expectativas de la sociedad que las acoge. 

También es la historia de un hombre cuya figura materna  le ha dejado tanto dolor interno que evade o sabotea  el compromiso amoroso por no saber cómo tratar y querer a una mujer.  Y es que a la larga, como postulan muchos, el hombre busca en su pareja el reflejo de su progenitora o alguien que se aproxime a ese ideal, y eso es altamente nocivo y hasta destructivo cuando esta se preocupó de ser más mujer que madre.

En "Y te diste la media vuelta", su personaje central, viaja desde Madrid a Lima y, en el largo  viaje de 12 tediosas horas, los recuerdos lo llevan a rememorar con detalles a veces minuciosos, los entretelones de su vida y la siempre áspera e infructuosa relación con su madre, una mujer implacable.

La narrativa de Reátegui  tiene una visión muy personal: la de los peruanos que viven su peruanidad y mantienen vivos sus lazos con el Perú desde el extranjero, en este caso desde España. Será con añoranza o con odio, con sentimiento o con furia, el peruano en el extranjero carga su pasado peruano, que lo mantiene ligado a la tierra que lo vio nacer. 

Forjada en el periodismo limeño e instalada en Valencia (España), hace más de diez años, Reátegui, como sus personajes, mantiene vivo y permanente contacto con el Perú, que es su fuente inagotable de inspiración.

La presentación de la nueva novela de Reátegui es organizado por la Asociación cultural y educativa Ventana abierta y será el martes 6 de diciembre a las 19:00 horas, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en calle Colina 398, Miraflores.

Acompañarán a la autora,  la fundadora y presidenta de Ventana abierta, Eliana Vásquez Colichón, Marita Troiano, escritora y  directora de la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional del Perú, y Benjamín Blass Rivarola, periodista, investigador y gestor cultural.  Amenizará el acto  la cantante Emily Shanno'ns.

Elga Reátegui ha publicado cinco poemarios y cuatro novelas. Entre sus obras  destacan En mi piel, El Santo Cura, De ternura y sexo y A este lado y al otro.  En 2015 apareció en el mercado estadounidense, Body maps, su primer poemario en inglés.

Cabe mencionar que la autora presentará su anterior novela A este lado y al otro, el día 3 de diciembre, en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

La también periodista tiene a su cargo dos espacios de corte literario-cultural: un blog que lleva su nombre, y el videoblog Momentos que se difunde a través de su canal en YouTube, en ambos realiza entrevistas a escritores, artistas y personajes vinculados al ámbito de las comunicaciones. 

Es miembro de la Asociación de escritores y críticos literarios de Valencia (Clave), del PEN Club Internacional y la Asociación Cultural Concilyarte, y está afiliada a la Unión de Periodistas Valencianos y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

(FIN) NDP/CFS

Publicado: 19/11/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú