Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Presentan esculturas de Rodin y Dalí en Museo de Arte Italiano de Lima

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

07:54.

Lima, oct. 09 (ANDINA).
No todos los días se puede contar con la presencia de dos eminencias de la tradición artística occidental, como lo son el francés Auguste Rodin y el español Salvador Dalí. Gracias a la iniciativa de una serie de entidades privadas, y principalmente el museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim (México), desde ayer se exhibe en Lima la exposición de esculturas Del mito al sueño. Rodin... Dalí.

 

Los ambientes del Museo de Arte Italiano, en medio de la remoción urbana del Paseo de los Héroes Navales, acogen esta impactante exhibición que recorre los años de transición entre las prácticas artísticas del siglo XIX y las del siglo XX, signadas ya por la vanguardia.

Además de Rodin y Dalí, también figuran obras de Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Émile-Antoine Bourdelle y Giorgio de Chirico.

De este modo, los motivos icónicos de estos autores –como El pensador de Rodin, los caballos y bailairinas de Degas y De Chirico, o los relojes blandos de Dalí, esta vez en su faceta escultórica– se han articulado en cinco grupos temáticos: el amor, la mujer, el cuerpo, el caballo y el tiempo.

Perspectiva latinoamericana

Para Alfonso Miranda, director del museo Soumaya, la oportunidad de plantear Del mito al sueño en el Perú se le revela como única.

“Esta exposición es una posibilidad de establecer un diálogo actual, incluyente, para todos, a pocos años de conmemorar nuestros inicios de gesta libertaria. De este modo, nos preguntamos qué es identidad, qué es América Latina, y si esta exposición de artistas que no son americanos nos permiten abordar esos temas y proponer otros”, sostiene Miranda.

El curador está convencido de que es factible realizar una lectura del arte europeo desde nuestra perspectiva latinoamericana.

“Nos enseña a repensarnos a nosotros mismos, a descubrirnos a través del arte, a proponer a través de cuestiones estéticas una problemática política, económica y cultural, a asumir una responsabilidad y no dejarla en manos de alguien más, a nuestro compromiso de descubrir objetiva y subjetivamente una pieza llevándola al plano interpersonal en una realidad latinoamericana en construcción.”

Lo cierto es que Del mito al sueño representa una oportunidad única para acercarnos a una realidad artística que hasta entonces parecía distante. Y que las iniciativas regionales –en este caso, la cooperación entre mexicanos y peruanos– pueden rendir mayores frutos cuando se toman colectiva y seriamente.

Acceso directo

1.-
Del mito al sueño permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero de 2009 en el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250).

2.- El ingreso es libre. Se han proyectado visitas guiadas para todo público y recorridos especiales para invidentes.

5 datos sobre la exposición
El amor: Rodin creó muchos grupos para La puerta del infierno, su proyecto escultórico más importante. Se complementa con el San Jorge de Dalí.

La mujer: De Rodin, Psique, la enamorada de Eros, guarda la postura natural que siempre interesó al escultor. Renoir propone volúmenes de líneas redondeadas.

El cuerpo: Ecos de música antigua en Renoir, las pequeñas bailarinas de Degas y las imágenes dobles de la danza de Dalí.

El caballo: Asociado a la virilidad. Degas los representa con agilidad y movimiento. De Chirico busca el equilibrio entre razón y naturaleza, mientras que los unicornios de Dalí simbolizan deseos reprimidos.

El tiempo: Los relojes blandos manifiestan una realidad más completa, decía el artista español. Lo racional o duro se fusiona con el interior psíquico o blando.

(FIN) DOP


Publicado: 09/10/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú