logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Sábado, 16 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Poder Judicial capacitará a magistrados del país en temas de justicia de género

Para ello se creará una Oficina de Justicia de Género

  • portada
    ANDINA/Héctor Vinces

07:34.

Lima, jul. 27.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, anunció que, frente al incremento de los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la institución judicial trabaja en un plan nacional de capacitación a los jueces sobre justicia con perspectiva de género.

Indicó que dichas capacitaciones especializadas, que forman parte de una estrategia del Poder Judicial frente a dicha problemática, permitirán no solo que los magistrados interpreten adecuadamente la ley, sino también que valoren debidamente las pruebas en cada caso concreto. 

La autoridad judicial expresó que dicha estrategia incluye también la creación de una Oficina  de Justicia de Género que funcionará en la Corte Suprema de Justicia, desde donde se planeará las referidas capacitaciones. 

“También estamos promoviendo la realización de un pleno jurisdiccional supremo sobre valoración de pruebas en temas  de violencia de género”, dijo Ticona.

Consultado sobre los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén, Ticona Postigo afirmó que las respectivas resoluciones no son definitivas y que, de ser impugnadas, serán revisadas por instancias superiores.

“Asimismo, la OCMA viene investigando si ha habido alguna conducta disfuncional de los jueces que vieron estas causas”, subrayó. 

En relación a la solicitud de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, el titular del Poder Judicial refirió que es un asunto que se encuentra en el ámbito del Ejecutivo y que se respetará la decisión que se tome. 

“El indulto está regulado por nuestra Constitución y el sistema jurídico. Sabemos que esta solicitud se encuentra en trámite en la Comisión de Gracias Presidenciales, y luego el presidente de la República resolverá. Nosotros como Poder Judicial somos respetuosos de la autonomía del Ejecutivo y del presidente; la decisión que tome será respetada”, remarcó. 

Ticona participó ayer martes en la ceremonia por el 191 aniversario de creación de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 27/7/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú