Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.267 Venta S/. 3.269
Lima, Perú. Viernes, 23 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

PNUD: Trabajo conjunto garantizará que Perú alcance Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • portada
    VIDEO: 17 voces unidas por un mundo mejor
  • portada
    ANDINA

11:51.

Lima, set. 25.
Un llamado al trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la cooperación internacional para lograr que el Perú alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formuló la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa.
 
Tras destacar que en los últimos años el país experimentó el mayor crecimiento económico de la región, y que el Estado ha realizado importantes esfuerzos para dar oportunidades de desarrollo a las poblaciones vulnerables, recordó que todavía un importante porcentaje de la población no ha mejorado su acceso a las necesidades básicas y vive en situación de pobreza y pobreza extrema. 
 
Sacasa señaló que si Perú mantiene frente a los ODS el compromiso demostrado con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, podrá lograr la erradicación de la pobreza extrema, brindarle igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los peruanos, fortalecer la democracia y hacer realidad el desarrollo sostenible. 
 
“La agenda que se plantea ayudará al mundo y al país a continuar su avance, y a que el desarrollo llegue a todas las personas, especialmente las poblaciones en situación de vulnerabilidad como los niños y niñas, las poblaciones indígenas, las mujeres, las comunidades LGBTI y las personas afrodescendientes, entre otras”, precisó.
 
Agenda para todo el mundo

María del Carmen Sacasa explicó también que a diferencia de los Objetivos del Milenio que ponía especial énfasis en las poblaciones vulnerables, la agenda de los ODS está enfocada en acabar con la pobreza, asegurar prosperidad y bienestar para todas las personas y en proteger el medio ambiente. 
 
Resalto que para los países de ingresos medios y altos el gran reto es financiar su desarrollo con recursos propios, ampliar la base de ingresos, mejorar la recaudación de impuestos y la lucha contra la evasión fiscal, razón por la cual los flujos financieros ilícitos deberán reforzarse e implementarse con esa finalidad, explicó. 
 
Liderazgo peruano

La coordinadora residente comentó que Perú, conjuntamente con Canadá y la República de Corea, es líder en el tema de Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas (MPRC), uno de los seis medios de implementación claves propuestos para los ODS. 

Puntualizó que El MPRC es una forma colaborativa de seguimiento de las políticas públicas, donde la ciudadanía juega un papel activo para la promoción de la rendición de cuentas de sus autoridades, en referencia al cumplimiento de metas de desarrollo.

Sacasa recordó que los ODS son producto del proceso de consulta más grande de la historia.   “Solo en Perú se llevaron a cabo más de 60 consultas nacionales con más de 700 personas, representantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad, organismos de la sociedad civil, tomadores de decisión y entidades del Estado”, refirió.

Los ODS fueron aprobados hoy en la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en New York.

(FIN)NDP/FHG


Video: 17 voces unidas por un mundo mejor

Publicado: 25/9/2015

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú