Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.275 Venta S/. 3.277
Lima, Perú. Jueves, 25 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

PNUD: Acuerdo de París busca frenar los efectos catastróficos del cambio climático

Es la primera vez que el mundo se pone de acuerdo en este tema, destaca

  • portada
    Cumbre climática de París, Cop21.
  • portada
    Cumbre climática de París, Cop21.

15:22.

Lima, abr. 21.
El Acuerdo de París, que será suscrito mañana en Naciones Unidas, busca frenar los efectos catastróficos del cambio climático en el planeta, especialmente en las personas más pobres, destacó hoy el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), Edo Stork.

En ese sentido, consideró que este acuerdo tiene un “significado tremendo” para el planeta, dado que por primera vez en el mundo, la mayoría de países se han puesto de acuerdo en las medidas necesarias para combatir el calentamiento global.

Mencionó que los puntos más destacados de este acuerdo son el compromiso de los países para que la temperatura del planeta no supere los dos grados centígrados, los compromisos para bajar las emisiones contaminantes y la deforestación, así y su conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El histórico Acuerdo de París será suscrito mañana en la sede de Naciones Unidas. Más de 155 países han anunciado que lo firmarán, lo cual representa todo un record en la ratificación de un instrumento internacional durante un día.

Stork refirió a la agencia Andina que la firma del Acuerdo será el primer paso para su entrada en vigor. Una vez que sea suscrito, habrá un año más para que los países logren la ratificación del mismo a nivel interno.

“Cuando lo firmen al menos 55 países que en conjunto representan al menos 55% de las emisiones, entrará en vigencia", refirió.

Sostuvo que los países desarrollados, que generan mayores emisiones de gases contaminantes, van a firmar el Acuerdo y van a colaborar con los fondos para financiar acciones de mitigación y adaptación en los países en vías de desarrollo.

Los estudios científicos que demuestran que los seres humanos originan los efectos del cambio climático y los desastres naturales observados actualmente, fueron determinantes para optar, en  la comunidad internacional,  por alcanzar un acuerdo global, nunca antes visto, comentó.

Su implementación, indicó, frenará efectos catastróficos como la desaparición de ecosistemas, cambios de la biodiversidad, detendrá la deforestación e impedirá efectos dramáticos en las personas pobres, que se encuentran más expuestas a los desastres naturales.

Para el Perú, aseveró que el Acuerdo representa una oportunidad de implementar tecnologías verdes para su crecimiento,  tomar el liderazgo en la región, preservar la Amazonía, la cultura y garantizar la seguridad alimentaria.

Remarcó, finalmente, el compromiso del sector empresarial con los ODS y la voluntad de avanzar, por lo cual no dudó en que el Perú y Latinoamérica aprovecharán las ventajas del Acuerdo de París.

(FIN) FHG/CCR


Publicado: 21/4/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú