logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Sábado, 25 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Plantean que UIF acceda a secreto bancario y tributario para combatir el narcoterrorismo

12:18.

Lima, jul. 01 (ANDINA).
El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que plantea, entre otros aspectos, otorgar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la facultad de acceder a la información sujeta al secreto bancario, reserva tributaria y de índole policial.

Para ello, plantea la aprobación de una iniciativa legal para conceder esa prerrogativa a la UIF sobre las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos.

También propone que la entidad supervisora actúe sobre transacciones que registran las empresas de liquidación de valores. En ese sentido, señala la necesidad de suscribir acuerdos entre la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y dichas empresas en un plazo que no exceda a setiembre del presente año.

Además contempla presentar una nueva versión de la Ley de Pérdida de Dominio enfatizando en su carácter de acción real de contenido patrimonial, y contemplando la distribución de los activos involucrados entre las entidades que participan en la lucha contra el lavado de activos.

El plan contempla la suscripción de convenios entre la SBS, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para intercambiar información que permita identificar acciones delictivas.

El objetivo, precisa el texto, es brindar a la UIF acceso directo a las bases de datos de antecedentes policiales y otras referencias que maneja la PNP, la cual podrá requerir información no protegida mantenida por dicha entidad fiscalizadora. 

Publicado en el portal del Estado Peruano, el plan considera de vital importancia priorizar la asignación de recursos para el fortalecimiento del control en las zonas vulnerables de frontera y reforzar la coordinación con autoridades de países vecinos.

También propone mejorar los mecanismos de custodia, administración y disposición de activos incautados, decomisados  e inmovilizados. En ese sentido, plantea la presentación de un proyecto para dotar a un organismo centralizado de dichas facultades.

La implementación y cumplimiento de dicho plan será tarea de la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, que se creó a través de decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Esa comisión estará integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Fiscal de la Nación, de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, Justicia, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Mujer.

Asimismo, por un delegado del Director General de la Policía, de la SBS, de las AFP, de la Sunat, de Devida, de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores y del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Los cargos son ad honórem.

(FIN) CVC/GCO


Publicado: 1/7/2011

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú